Snuviko


Get your own Chat Box! Go Large!
En esta pagina se encuentra libre para compartir sus sugerencias u opiniones con nosotros lo que pasa en nuestro municipio de San Juan Mixtepec. Tambien invitamos a todos los paisanos que se encuentra dentro y fuera del pais para compartir con nosotros. www.mixtepecsnuviko.blogspot.com corazonmixtepec@yahoo.com

Tuesday, May 31, 2011

Conflictos electorales merman libertad

Los Sistemas Normativos Internos o Usos y Costumbres, son formas para elegir autoridades o representantes en comunidades indígenas, que se transmiten de generación en generación a través de la práctica oral, sin embargo, la intromisión de partidos políticos ha violentado el respeto a las prácticas indígenas, creando confrontaciones al interior de los pueblos originarios.

Los Servicios para una Educación Alternativa (Educa) que dirige Marcos Leyva Madrid, durante 16 años ha realizado trabajo en comunidades, a fin de fortalecer e impulsar derechos indígenas, civiles, políticos y colectivos, en especial el asunto de los procesos electorales por el sistema normativo interno.

Durante los procesos que Educa ha emprendido como observador electoral en comunidades desde hace más de 15 años, los conflictos entre pueblos indígenas se manifestaban, sin embargo, esa tensión que ya existía y se agudizó con la presencia de partidos políticos.

“Es obvio que los partidos políticos buscan que disminuyan los municipios que se rigen por sistema normativo interno, de 570 municipios, 152 se eligen por régimen partidista y 418 por sistema normativo indígena, quieren tener más municipios porque creen que de esa manera podrán obtener más posibilidades de ganar el ayuntamiento, obtener más votos, dinero y posición política”, enfatizó Leyva Madrid.

Choapam es un buen ejemplo de cómo un conflicto poselectoral se crispó de tal manera que cobró 10 vidas, “ni millones de votos valen la vida de una persona”, subrayó el especialista.

Refirió que a estas alturas, tratar de encontrar a un culpable “va a estar difícil” porque todos se deslindan del hecho, pero tanto el Tribunal Estatal Electoral, como el Instituto Estatal Electoral y los partidos que tienen las manos metidas en los municipios, comparten culpa y deslindarse de ella, agrava más su falla de omisión.

Analizando la situación, lo cierto es que los diputados o funcionarios públicos, terminan su cargo y se van, dejando a las comunidades inmersas en conflictos que prevalecen por generaciones; en ocasiones las heridas no cicatrizan, corriendo el peligro de un enfrentamiento en cualquier momento.

La forma de evitar que “le sigan explotando conflictos” al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), es buscar los mecanismos y formas para readecuar los procesos, bajo otros criterios; sin embargo, el Director de Educa, Marcos Leyva, reconoció que el órgano electoral se instauró sobre malos cimientos, al “traer arrastrando” todas las insuficiencias del anterior consejo que dirigía José Luis Echeverría Morales.

Objetivo ciudadano, renovación del IEE

Con la renovación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), se debe generar un proceso para que re signifique su tarea, a fin de recuperar la confianza de la ciudadanía y partidos políticos.

Garantizar Usos y Costumbres

Es importante que el sistema de usos y costumbres prevalezca, porque es una expresión de más de la mitad de la población de Oaxaca, reconocer este sistema de elección es reconocer la vigencia y derechos de estos pueblos, “finalmente nuestro carácter pluricultural está reconocido en la constitución”, señaló el Director de Educa, Marcos Leyva.

Aminorar municipio por Usos y Costumbre

El Diputado del PRD, Pavel Renato López, señaló que en el estado de Oaxaca, se está mal utilizando y abusando de los usos y costumbres, lo que podría aminorarse si se reduce el número de municipios que se rigen por esta normativa, sin acabar matando las tradiciones.

El papel de los administradores

Cuando existe pugna por elección en las comunidades, el Congreso del Estado envía a un administrador que cumple las funciones de un presidente municipal, situación que a decir de Marcos Leyva Madrid, atenta contra el derecho de elección de los pobladores, por ello consideró la importancia de rescatar la figura de consejos municipales, para que de manera conjunta representantes nativos y el administrador, trabajen para representar a la comunidad

“Sobre todo en el sexenio de Murat, la figura de administrador era eminentemente política, ahora son cada vez menos, pero finalmente el gobierno tendrá que garantizar las mejores condiciones para que la ciudadanía tenga derecho a elegir a sus representantes o autoridades”.

Cippeo reconoce los Usos y Costumbres

El 30 de agosto de 1995, se decretó en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (Cippeo), que contempla la elección de autoridades a través de formas propias de organización política, ya que por primera vez se reconoce en la ley los Usos y costumbres en la elección de autoridades municipales.

Partido contra sistema indígena

El Director de Educa, Marcos Leyva, señaló que tanto partidos de derecha como de izquierda, no están muy de acuerdo en que el sistema normativo indígena prevalezca, por eso el ataque constante hacia esta forma de elección, su concepción y su lógica de poder por el poder mismo, les hace tener ese tipo de prácticas donde se aliente la violencia y el ataque entre pueblos.

Organización son sentido social

EDUCA surge en 1994, y a partir del año 2000 generó una serie de acciones para fortalecer las instituciones tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas, realizando tres ejercicios de observación electoral en cada proceso electoral por sistemas normativos internos.

Posible solución

En Oaxaca se necesita una reforma política electoral profunda, que modifique una serie de acciones y prácticas políticas del estado y donde exista una reforma al Libro IV que regula las elecciones por Usos y Costumbres.

“Sin embargo, se tiene que revisar el sentido de la reforma, si es para menoscabar los derechos de los pueblos indígenas, no será la solución a los problemas, pero si es para fortalecer derechos indígenas a través de instancias tradicionales para dotar de mayor certeza jurídica a estos procesos, y tener mayor rigor en la vigilancia y la capacidad de sancionar si un partido político, diputado, funcionario público, representante o dirigente interviene en procesos electorales, eso es lo correcto”, aseguró el Director de Educa, Marcos Leyva.

Proceso incluyente

Los Servicios para una Educación Alternativa (Educa) consideran que el proceso electoral de los pueblos sigue siendo un proceso válido, con características que permiten que la mayoría de las personas diga su palabra, que se elija de otra manera autoridades o representantes, sigue teniendo una fuerza y una vigencia para Oaxaca, para los pueblos y comunidades indígenas.

Tiene Oaxaca 23 pleitos postelectorales

El titular del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Alberto Alonso Criollo, informó que existen 23 conflictos postelectorales en Oaxaca. Mientras que la secretaria de Gobierno, Irma Piñeyro informó del registro de 19 casos: nueve de éstos son considerados con riesgo de violencia, y cinco conflictos ya fueron turnados al Congreso local.

Solución a conflictos

El gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con líderes de las diferentes fracciones parlamentarias que integran la LXI Legislatura local, con quienes abordó lo relacionado con los problemas postelectorales que aún están pendientes de resolverse, así como otros temas de interés de la agenda política estatal.

Congreso, objeto de protesta

El 24 de mayo, habitantes de San Martín Itunyoso, municipio de la región Triqui, mantuvieron bloqueados los accesos al Congreso del Estado para exigirle a los diputados convocar un proceso de elección extraordinaria en esa localidad, por declararse inconformes con la actuación del Consejo de Administración Municipal encabezado por Pedro Díaz Martínez, protesta encabezada por Juan Nicolás López, representante del Consejo Indígena Popular “Ricardo Flores Magón”.

Elecciones en San Juan Mixtepec

El 25 de mayo se realizaron las elecciones extraordinarias en San Juan Mixtepec, luego de diversos conflictos resultó ganador con mil 678 votos, Antonio Victorino Raymundo Flores, candidato del Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (Mosum), quien aseguró que con su elección la población ganó e inició una nueva etapa, además de que le demostrará al pueblo cómo se debe gobernar, con justicia, con democracia y transparencia.

No comments:

Post a Comment