Snuviko


Get your own Chat Box! Go Large!
En esta pagina se encuentra libre para compartir sus sugerencias u opiniones con nosotros lo que pasa en nuestro municipio de San Juan Mixtepec. Tambien invitamos a todos los paisanos que se encuentra dentro y fuera del pais para compartir con nosotros. www.mixtepecsnuviko.blogspot.com corazonmixtepec@yahoo.com

Sunday, June 10, 2012

OAXACA.
Inicia Oaxaca batalla legal vs EU por migrantes muertos
BUSCAN INDEMNIZACIÓN PARA FAMILIARES DE 7 OAXAQUEÑOS.
CITLALLI LÓPEZ
10 Jun 2012 -


El gobierno de Oaxaca prepara la defensa legal de los siete oaxaqueños que fallecieron en Palmview, Texas, Estados Unidos, durante una persecución de la patrulla fronteriza.
La demanda está dirigida en contra del gobierno local, estatal y federal de Estados Unidos, en busca de una compensación económica para los deudos, precisó el titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos.
Este 10 de junio se cumplen dos meses de la muerte de nueve migrantes de los cuales siete eran oaxaqueños identificados como Leonel de Santa María Tonameca; Marcos de San Isidro Limón, Pochutla; Irineo de Ejutla de Crespo; Gildardo de Santa Cruz Itundujia; Bruno de San Nicolás Miahuatlán; Benedicto de Santa Lucía Miahuatlán; y Juan de 17 años de edad, de Santa María Belató, Monjas, Miahuatlán.
El accidente ocurrió alrededor de las 22:30 horas cuando viajaban a bordo de una camioneta sobre la autopista Expressway 83. El conductor intentó esquivar un puesto de revisión que los agentes de la patrulla fronteriza habían instalado para frenar el paso de los migrantes ilegales.
Domínguez Santos señaló que los siete migrantes están representados en la defensa legal pero adelantó que este proceso puede durar más de dos años y no alcanzar el éxito en todos los casos.
Si el gobierno mexicano gana la demanda, el gobierno de los Estados Unidos sería el encargado de pagar la defensa, dijo y precisó que los deudos no tendrán que desembolsar dinero.
"Estamos interviniendo como debe de ser para la defensa de los sobrevivientes, es decir de la familia. Se les va a explicar sus derechos que tienen en este sentido", dijo.
Confió en que la defensa que se emprenderá a través de la Compañía Internacional de Abogados (CIA), será favorable para la mayoría de las viudas y huérfanos de los migrante fallecidos.
"Esto lo obliga la misma ley de Estados Unidos porque la muerte ocurrió en su territorio. El gobierno de ese país es responsable en este sentido aún cuando los migrante hayan sido indocumentados porque finalmente son personas, tienen los mismos derechos no importando su condición migratoria", declaró.
La indemnización dependerá del gobierno de Estados Unidos, de la Corte de Texas, de la Corte y de la presión que realicen el gobierno mexicano, específicamente el oaxaqueño.
Por su parte, el presidente de la Compañía Internacional de Abogados (CIA), Arturo Morales García, en el caso de los accidentes se interpone una representación legal en Estados Unidos y se demanda al causante que provocó el accidente y que generó la muerte.
Los casos de accidentes automovilísticos ganados por la CIA precisó, son aquellos en donde el conductor no se encontraba bajo los efectos del alcohol y en donde el accidente no había sido ocasionado por su imprudencia.
Sostuvo que la CIA ha ganado para México el mayor número de indemnizaciones para migrantes ilegales

No comments:

Post a Comment