Snuviko


Get your own Chat Box! Go Large!
En esta pagina se encuentra libre para compartir sus sugerencias u opiniones con nosotros lo que pasa en nuestro municipio de San Juan Mixtepec. Tambien invitamos a todos los paisanos que se encuentra dentro y fuera del pais para compartir con nosotros. www.mixtepecsnuviko.blogspot.com corazonmixtepec@yahoo.com

Thursday, June 14, 2012

Advierten a migrantes de enfermedades causadas por agroquímicos en EU



jun 14 12 Advierten a migrantes de enfermedades causadas por agroquímicos en EU

El jefe de la jurisdicción sanitaria 05 en la Mixteca, Tomás Chiñas Santiago, advirtió a un grupo de migrantes que se encontraban en esta demarcación, mismos que se encuentran trabajando en campos agrícolas de Estados Unidos, que existen algunos fertilizantes están origando enfermedades severas a los connacionales.

El galeno de profesión advirtió a los jornaleros agrícolas sobre que el mal uso de los fertilizantes o agroquímicos está originando graves enfermedades en los migrantes mixtecos, lo que reconoció como la enfermedad agroquímica, o cáncer, ya que el uso excesivo de este producto trae severas consecuencias al sistema inmunológico de las personas, por lo que pidió que evitarán tener contacto con los mismos o en su defecto utilizar fertilizantes naturales.

De igual forma narró que esta situación ha hecho que muchos migrantes mueran en la Unión Americana, ya que el estado de la enfermedad está muy avanzada y el tratamiento médico ya no es eficaz, por lo que recomendó a los migrantes revisar los sitios a donde deben de ir a trabajar con la finalidad de extremar precauciones y cuidar su salud.

Chiñas Santiago comentó que en la región mixteca, existen 75 municipios con alto índice de migración donde se fortalece la atención a través de la inscripción a diferentes programas públicos de salud, además de incrementar el acceso a servicios médicos y hospitales, para otorgarles atención de calidad.

Apuntó que las localidades con alta población migrante son: San Martín Peras, seguido de San Juan Mixtepec, san Agustín Atenango, San Antonio Yodonduza, Putla de Guerrero, San Martín Itunyoso, Santo Domingo Tonalá, Guadalupe de Ramírez, Santo Reyes Yucuná, Santiago Tamazola, Santa María Zacatepec, entre otros.

Dicha situación se expresó luego de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieran una capacitación a un grupo de migrantes de esta demarcación, mismos que habitan en las localidades antes mencionadas, el taller recibido dijo que fue con la finalidad de reducir la vulnerabilidad en salud de los migrantes a través de acciones de promoción de la salud, así como proteger a las comunidades receptoras de diferentes enfermedades.

Entre los temas impartidos durante el taller destacaron: Determinantes de la Salud, Talleres de promoción de la salud a migrantes, Uso adecuado de Agroquímicos, Peligros del calor en la agricultura, además de sistemas de información.(Lesli Aguilar/IGAB

No comments:

Post a Comment