Snuviko


Get your own Chat Box! Go Large!
En esta pagina se encuentra libre para compartir sus sugerencias u opiniones con nosotros lo que pasa en nuestro municipio de San Juan Mixtepec. Tambien invitamos a todos los paisanos que se encuentra dentro y fuera del pais para compartir con nosotros. www.mixtepecsnuviko.blogspot.com corazonmixtepec@yahoo.com

Saturday, February 4, 2012



Atiende SRA a comuneros de San Juan Mixtepec

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) atendió a una representación de comuneros de San Juan Mixtepec en la Ciudad de México, para construir una solución al conflicto agrario que enfrenta con Santo Domingo Yosoñama, perteneciente a San Juan Ñumí, por la posesión de mil 740 hectáreas.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, Tomás Ríos Bernal, encabezó la reunión de trabajo con los comuneros mixtecos, el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez; el jefe de la Unidad de Atención a Grupos Sociales de la Secretaría de Gobernación, Héctor Miralrío Rocha y el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Oaxaca, Carlos Moreno Derbez.
En el encuentro, el subsecretario Ríos Bernal reiteró que es con voluntad de llegar a acuerdos como se pueden construir soluciones a los conflictos agrarios, y dijo que la SRA insistirá en el diálogo y la conciliación entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.
Destacó que la SRA seguirá contribuyendo a resolver el problema y que para ello, plantea a las partes incorporarse voluntariamente al Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural para explorar las distintas alternativas de solución.
Explicó que el conflicto agrario tiene su antecedente en la resolución presidencial de marzo de 1967 que dotó a San Juan Mixtepec de 38 mil hectáreas y en el reconocimiento de 12 mil 282 hectáreas a Santo Domingo Yosoñama, en marzo de 1995.
Ríos Bernal dijo que el conflicto fue juzgado por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 46, con sede en Huajuapan de León, quien en su sentencia determinó que las mil 740 hectáreas en posesión de Santo Domingo Yosoñama, pertenecen jurídicamente a San Juan Mixtepec.
En la reunión, la representación de comuneros de San Juan Mixtepec solicitó que se refuerce la seguridad pública en la zona en conflicto, para prevenir actos de violencia.

No comments:

Post a Comment