Snuviko


Get your own Chat Box! Go Large!
En esta pagina se encuentra libre para compartir sus sugerencias u opiniones con nosotros lo que pasa en nuestro municipio de San Juan Mixtepec. Tambien invitamos a todos los paisanos que se encuentra dentro y fuera del pais para compartir con nosotros. www.mixtepecsnuviko.blogspot.com corazonmixtepec@yahoo.com

Monday, February 27, 2012

26 de Febrero. Rufino Domínguez Santos, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), señaló que de enero de 2012 a la fecha se tiene contabilizado un total de 20 muertes de migrantes oaxaqueños al intentar cruzar la frontera de los Estados Unidos, de los cuales dos pertenecen a la región Mixteca.
Dijo que el IOAM no recomienda a los migrantes mixtecos intentar cruzar la frontera con la unión americana ya que las autoridades norteamericanas han reforzado la seguridad de la misma, lo cual da como resultado que cada vez sea más peligroso realizar el cruce y esto hace que los paisanos se expongan a un peligro mayor.
Manifestó que la Mixteca sigue ocupando el primer lugar a nivel estatal con mayor número de migrantes en los Estados Unidos con un aproximado de 250 mil, seguido de Valles Centrales y el resto de regiones de la entidad.
“En lo que va del año han perdido la vida migrantes de los cuales son dos de la Mixteca al intentar cruzar la frontera por el río bravo y otra más por enfermedad en la unión americana”, explicó.
Domínguez Santos, expresó que el IOAM para este 2012 tiene un presupuesto de un millón de pesos a través del Fondo de Apoyo al Migrante (FAM) para repatriar a los paisanos que murieron en la unión americana, la frontera y otros estados del país a sus comunidades de origen, con el fin de ayudar en los gastos funerarios a las familias.
Ante esto hizo un llamado a los mixtecos a que durante esta temporada de calor eviten cruzar la frontera principalmente por el desierto, ya que es muy peligroso y solo van en busca de la muerte.

No comments:

Post a Comment