Snuviko


Get your own Chat Box! Go Large!
En esta pagina se encuentra libre para compartir sus sugerencias u opiniones con nosotros lo que pasa en nuestro municipio de San Juan Mixtepec. Tambien invitamos a todos los paisanos que se encuentra dentro y fuera del pais para compartir con nosotros. www.mixtepecsnuviko.blogspot.com corazonmixtepec@yahoo.com

Tuesday, January 24, 2012

agencia de pueblo viejo san juan mixtepec

Dos heridos fue el saldo de un nuevo enfrentamiento entre pobladores de Santo domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, en la región de la Mixteca, por el añejo conflicto agrario que enfrentan.

Mientras el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista, reportó la muerte de Bartolo Juárez, originario de Pueblo Viejo, e identificó a los heridos como Victorino López Chávez, de 45 años y Arnulfo Cruz Ramírez, de 60, ambos por arma de fuego.

A su vez, el subsecretario Oscar Cruz López aseguró que “no tenemos la confirmación de ningún fallecido, probablemente haya un herido, pero estamos confirmando”.

“Está allá la policía, también hay gente de Conafor, estamos atendiendo el tema, tanto el incendio como el conflicto agrario”, aseguró.

Martínez Bautista dijo que desde la mañana los de Yosoñama dispararon en contra de los habitantes de Pueblo Viejo, Mixtepec.

De acuerdo con Quadratín, el edil de Mixtepec consideró que la situación “está muy tensa, están atacando los terrenos de San Juan, porque de ahí viene la agresión”.

Pidió al gobierno estatal y al gobierno federal, la intervención para el desarme de esta zona, ya que “en ambas partes hay armas, necesitamos seguridad del estado, que intervengan los gobiernos y desarmen a todos porque el problema es grave, gravísimo”, dijo.

Los cuerpos de seguridad pública con sede en Tlaxiaco señalaron que se montó un operativo para resguardar la zona del conflicto y tratar de evitar más violencia por el conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec.

Indicaron que los de Mixtepec se encontraban sofocando un incendio en la zona denominaba La Batea, cuando fueron emboscados por vecinos de Yosoñama.

Informaron que fue necesario el envió de patrullas con elementos de la Policía Estatal, para iniciar con las investigaciones.

Martínez Bautista aseguró que por parte de la Secretaría General de Gobierno “nadie me ha llamado, ninguno nos ha apoyado, estamos olvidados”.

Expuso que personalmente acudió a la comunidad de Independencia para pedirle a los integrantes de la organización RIO que permitan el paso de la Policía Estatal, pues por indicaciones de Adolfo Gómez, no los han dejado pasa .

“La policía estatal vino a la presidencia a solicitar información del conflicto, nosotros le pedimos que informaran lo que está sucediendo, pero no han podido pasar”, reiteró.

“Yo pido que intervengan para que hagan un desarme de ambas partes, ya hay un muerto, es Bartolo Juárez, no entiendo porqué dicen que no”, comentó el Edil.

Adolfo Gómez es dirigente de la organización Red Indígena Oaxaqueña (RIO), sin embargo,no ha querido cooperar por el pueblo es una determinación que asumieron sin el respaldo de la autoridad municipal y es la segunda ocasión que lo hacen. (IGABE)

1 comment:

  1. Burro estupido, deberian de desarmar a los de Yosoñama que son los que estan atacando a mixtepec, primero consulta con tu gente con lo que se pueda hacer, porque parece que andas diciendo incoherencias.

    ReplyDelete