Snuviko


Get your own Chat Box! Go Large!
En esta pagina se encuentra libre para compartir sus sugerencias u opiniones con nosotros lo que pasa en nuestro municipio de San Juan Mixtepec. Tambien invitamos a todos los paisanos que se encuentra dentro y fuera del pais para compartir con nosotros. www.mixtepecsnuviko.blogspot.com corazonmixtepec@yahoo.com

Saturday, March 16, 2013

conflictos agrarios, toda la región Mixteca

El Magistrado del Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 46, con sede en Huajuapan de León, José Martín López Zamora, informó que la tierra es base de riqueza cultural y productiva, por lo que siempre ha sido objeto de disputa, primordialmente por el sentimiento de posición de ésta, así que es natural que haya conflictos en toda la región Mixteca.

“Todo el distrito que me corresponde, como es el caso dePinotepa, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, y Nochixtlán, por mencionar algunos lugares,tienen conflictos agrarios, con el hecho de que se muera un ejidatario, el proceso de determinar a quien se le va a quedar su parcela ya es un conflicto agrario”, explicó.

Durante su ponencia “Iniciativa de decreto de reformas y adiciones a la ley agraria”, realizada en el marco del ciclo de conferencias “Juristas de la Mixteca, A. C.”, con motivo del Tercer Aniversario de su fundación, informó que Oaxaca es un estado que se caracteriza por tener muchas comunidades y tiene un alto porcentaje de vida ejidal y comunal, por lo que tiene que ser vigilado con mucha delicadeza que no se vaya a quebrantar la propiedad social que permea en esta entidad federativa, que implica la Ley agraria es el marco normativo que rige la vida y el desarrollo de las comunidades ejidales.

Asimismo, agregó que la capacitación de los notarios en estos temas es muy importante ya que al estar inmiscuidos en materia agraria, pueden participar y explicar al ejidatario sobre las consecuencias jurídicas de las decisiones que tome con respecto a sus predios, pues no se puede ser fedatario desde el escritorio, por cuyo desconocimiento en materia jurídica agraria, ha causado también conflictos agrarios.

En otro orden de ideas, López Zamora señaló que la riqueza de la tierra es tal que la mayoría de los pobladores en muchas comunidades se dedica a la producción, por lo que es necesario que se puedan invertir recursos para fortalecerlo, “no hay un abandono de las tierras gracias a los migrantes, porque están en Estados Unidos mandando dinero para que se trabajen sus predios, lo que necesita el campo es apoyo económico, porque el campesino oaxaqueño y mixteco tienen mucha vocación”. (IGAVEC)

No comments:

Post a Comment