Snuviko


Get your own Chat Box! Go Large!
En esta pagina se encuentra libre para compartir sus sugerencias u opiniones con nosotros lo que pasa en nuestro municipio de San Juan Mixtepec. Tambien invitamos a todos los paisanos que se encuentra dentro y fuera del pais para compartir con nosotros. www.mixtepecsnuviko.blogspot.com corazonmixtepec@yahoo.com

Tuesday, March 29, 2011

Ante elecciones extraordinaria de San Juan Mixtepec, sin acuerdos.


Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax., 28 de Marzo de 2011. Fracasó la reunión para tomar acuerdos sobre el problema poselectoral en San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, pues no se llego a nada y, solo quedo a resolverse en fechas próximas, las cuales deberá signar el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), ante el municipio que electoralmente se rige bajo las normas de derecho consuetudinario. 
Durante la celebración de la reunión a la cual asistieron las partes involucradas en el problema poselectoral, Movimiento Social Unificador de Mixtepec (MOSUM), Confederación Nacional Campesina (CNC) y Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños RIIO, por parte de la Secretaria General de Gobierno Javier Jiménez Herrera, director de gobierno, Domingo Martin Alcántara Morales, jefe del departamento de la dirección de gobierno, por parte de la fracción parlamentaria asistieron: Hita Ortiz Silva, PT; Joel Isidro Inocente, PAN; Everardo Hugo Hernández Guzmán, PRD; Carlos Martínez Villavicencio, PRI, los funcionarios solo se concretaron en tomar los acuerdos correspondientes emanados de la asamblea que solo fue de exposiciones y defender posturas. 
Antonio Victorino Raymundo Flores, del Mosum, manifestó abiertamente que la organización RIIO, se ha concretado a establecer un clima de inseguridad en la población, además de presionar a la ciudadanía, con el afán de mantenerse en el poder de la población. 
Por su parte Eusebio López Gómez, de la CNC, manifestó que en San Juan Mixtepec, debe prevalecer un clima de paz y tranquilidad, sin embargo existen diferencias entre los grupos por lo que debería construirse un gobierno municipal plural. 
Adolfo Gómez Hernández, de RIIO, manifestó que no existe ningún problema de guerra en Mixtepec, es un problema electoral y se comprometió como organización RIIO, hacer publica las aucciones de amenaza y chantajes, no amenazamos dijo, a ninguna organización o personas. 
Las organizaciones y dirigentes convocados, dieron a conocer sus propuestas que desde el inicio del conflicto pos electoral han sentado como base para la elección, sin embargo no ha existido acuerdo. 
No hay fecha para un posible dialogo y esto lo deberá resolver el IEEO, pues será quien convoque a las partes en una reunión posterior, solo se establece que será quien lleve acabo la elección extraordinaria, pues la organización RIIO, expreso que lo deberá consultar con la población las propuestas. 
  
LAS PROPUESTAS  

MOSUM: Integrar un consejo municipal electoral en San Juan Mixtepec, que lo integren cinco representantes de cada organización. Que se aplique la resolución que emitió el tribunal federal electoral. 
CNC: Acepta, la instalación del Consejo Municipal Electoral, con cuatro integrantes de cada organización y ahí que se tomen los acuerdos para una sana elección. 
RIIO:  Que la elección se lleve a cabo en una sola fila y los votantes con credencial en mano, serán contabilizados por los representantes de cada grupo, para ello que asistan diputados y órganos de gobierno, así como medios de comunicación. Solicitaron al IEEO, que convoque a una reunión general en la población y que ahí se decida como quieren la elección. 
El IEEO, reconoció que no se ha llegado a nada para a elección extraordinaria, sin embargo no puede determinar sin antes asentar bajo acuerdos. 
COMISION PLURAL DE DIPUTADOS: si al 31 de Marzo, no hay acuerdos el congreso definirá la ruta a seguir en el marco de la ley. 

Noticias de San Juan Mixtepec oaxaca sigue sin acuerdos poselectoral

Fracasó la reunión para tomar acuerdos sobre el problema poselectoral en San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, pues no se llegó a nada y sólo quedó a resolverse en fechas próximas, las cuales deberá signar el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), ante el municipio que electoralmente se rige bajo las normas de derecho consuetudinario.
Durante la celebración de la reunión a la cual asistieron las partes involucradas en el problema poselectoral, Movimiento Social Unificador de Mixtepec (MOSUM), Confederación Nacional Campesina (CNC) y Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), por parte de la Secretaría General de Gobierno, Javier Jiménez Herrera, director de gobierno; Domingo Martin Alcántara Morales, jefe del departamento de la dirección de gobierno; por parte de la fracción parlamentaria asistieron Hita Ortiz Silva, PT; Joel Isidro Inocente, PAN; Everardo Hugo Hernández Guzmán, PRD; Carlos Martínez Villavicencio, PRI.
Antonio Victorino Raymundo Flores, del Mosum, manifestó abiertamente que la organización RIIO se ha concretado a establecer un clima de inseguridad en la población, además de presionar a la ciudadanía, con el afán de mantenerse en el poder de la población.
Por su parte, Eusebio López Gómez, de la CNC, manifestó que en San Juan Mixtepec debe prevalecer un clima de paz y tranquilidad, sin embargo existen diferencias entre los grupos, por lo que debería construirse un gobierno municipal plural.
Adolfo Gómez Hernández, de RIIO, manifestó que no existe ningún problema de guerra en Mixtepec, es un problema electoral y se comprometió como organización RIIO, a hacer públicas las acciones de amenaza y chantajes.
Las organizaciones y dirigentes convocados, dieron a conocer sus propuestas que desde el inicio del conflicto pos electoral han sentado como base para la elección, sin embargo no ha existido acuerdo.
No hay fecha para un posible diálogo y esto lo deberá resolver el IEEO, pues será quien convoque a las partes en una reunión posterior; sólo se establece que será quien lleve a cabo la elección extraordinaria, pues la organización RIIO expresó que deberá consultar con la población las propuestas.
Las propuestas
MOSUM: Integrar un Consejo Municipal Electoral en San Juan Mixtepec, con cinco representantes de cada organización. Que se aplique la resolución que emitió el Tribunal Federal Electoral.
CNC: Acepta la instalación del Consejo Municipal Electoral, con cuatro integrantes de cada organización y ahí que se tomen los acuerdos para una sana elección.
RIIO: Que la elección se lleve a cabo en una sola fila y los votantes con credencial en mano, serán contabilizados por los representantes de cada grupo; para ello, que asistan diputados y órganos de gobierno, así como medios de comunicación. Solicitaron al IEEO que convoque a una reunión general en la población y que ahí se decida cómo quieren la elección.
El IEEO reconoció que no se ha llegado a nada para la elección extraordinaria; sin embargo, no puede determinar sin antes asentar bajo acuerdos.
Comisión Plural de Diputados: Si para el 31 de marzo no hay acuerdos, el Congreso definirá la ruta a seguir en el marco de la ley.
SIMITRIO ROBLES IBÁÑEZ/CORRESPONSAL

Monday, March 28, 2011

MUJERES MIGRANTES INDIGENAS DE LA MIXTECA

Tres oaxaqueñas no lograron el "sueño americano"
Lunes, 28 de Marzo de 2011 09:42

Por: Gloria Negrete
San Luis Río Colorado, Sonora, 28 de marzo, 2011.- Un grupo de tres mujeres oaxaqueñas llegaron a la frontera norte para intentar cruzar sin documentos migratorios a Estados Unidos, a pesar de no hablar bien español, tenían en mente ir a trabajar en aquel país en busca de mejores oportunidades para mejorar su calidad de vida, pero fueron deportadas.

Las mujeres indígenas procedentes de la comunidad de San Martín Peras, Oaxaca, viajaron a Sonoyta, Marcela López de 25 años, Agustina Vega de 20 y Ofelia de 15 años, solas, sin conocer a nadie, sólo con la esperanza de cruzar "al otro lado" para trabajar en el campo.
Pretendía, según señalaron las mujeres, llegar al Estado de California, donde se encuentra gente de su pueblo trabajando de manera ilegal en los campos agrícolas, en la cosecha de diversas frutas y verduras.
En el caso de Marcela López, dijo que dejó en Oaxaca a sus tres hijos de 8, 5 y 3, al cuidado de familiares cercanos, prometiéndoles que pronto les enviaría dinero para que comieran bien y se compraran lo necesario para vivir dignamente.
Agustina Vega comentó que sólo tiene un hijo de 2 años de edad, el cual está al cuidado de su suegra, mientras que la menor de edad Ofelia, expuso que no tenía hijos, pero que deseaba ir a trabajar a California.
Las tres mujeres coincidieron en manifestar que en el lugar donde viven no hay trabajo, ni oportunidades, menos para la gente que como ellas no tuvo la oportunidad de estudiar, ya que Marcela cursó hasta el tercer grado de primaria; Agustina el cuarto grado y Ofelia concluyó hasta el sexto grado de primaria.
Viajaron en autobús de Oaxaca a Sonoyta, frontera norte por la cual cruzaron la línea divisoria, caminando por la zona desértica por 5 noches, soportando el intenso frío de las madrugadas, el cual en ocasiones se tornaba inaguantable.
Llevaban comida y agua por recomendaciones del "guía" que contactaron en Sonoyta para que las orientara en el incierto camino que emprendieron, aunque los alimentos les duraron sólo dos días y el resto tuvieron que aguantarse, lo que hizo más tormentosa la travesía, sin duda.
Contaron que lograron internarse en el Estado de Arizona, donde al llegar fueron interceptadas por agentes de la patrulla fronteriza y deportadas a México por la frontera entre San Luis, Arizona y San Luis Río Colorado, donde aún permanecen.
A su llegada a este municipio fueron auxiliadas por agentes del Grupo Beta de Protección a Migrantes, quienes las canalizaron a la Casa del Migrante Divina Providencia, en donde recibieron alimentos y se les ofreció un espacio donde dormir por las noches, lavar su ropa y asearse.
Las mujeres refirieron que no volverán a cruzar hacia el vecino país del norte, ya que la experiencia que vivieron fue tormentosa, quienes en la actualidad están en San Luis Río Colorado sin dinero y sin conocer a nadie, por lo que optarán por regresar a Oaxaca a encontrarse de nuevo con su familia.
Con informaciòn de tribuna de san luis

Wednesday, March 23, 2011

Un orgullo Mixteco
Escrito por
Josefino Paz
En las tierras áridas de la mixteca
Donde la pobreza es habitual
Vino en el mundo un infante
Con escasas esperanzas

Descendiente de una familia bondadosa
Donde el esplendor del amor brota con vigor
El chamaco decide luchar por un mañana mejor
Y con tiernas alas, explora nuevos horizontes

La pobreza fue su adversario
La necesidad su aliado
Monolingüe fue su debilidad
Multilingüe su fortaleza

La apariencia fue su opresión
El conocimiento su libertad
La timidez fue su torpeza
La valentía su vigor

El hambre fue su desilusión
La motivación su esperanza
La soledad fue su angustia
La familia y la amistad su fortuna

Hoy, el orgullo mixteco
Se refleja en su vida cotidiana
Las enseñanzas de su gente florecen
Sin importar la distancia ni las críticas

Tuesday, March 22, 2011

No hay avances en conflicto electoral san juan Mixtepec.

21 de marzo. Representantes de los tres grupos que pretenden la presidencia municipal de San Juan Mixtepec, no llegaron acuerdos para la fecha de la elección extraordinaria en la reunión sostenida este fin de semana entre las partes involucradas, acordaron como fecha definitiva, reunirse el próximo sábado en la ciudad de Tlaxiaco, como sede alterna.


Los tres grupos son, la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec (MOSUM).
La reunión será a las 11.00 de la mañana en un lugar que están por definir.
Integrantes de RIIO, informaron que la falta de acuerdos fue debido a las condiciones del MOSUM, que quieren que se realicen como ocurre con los partidos políticos, a través de urnas y voto secreto, utilizando el padrón que tiene el Instituto Estatal Electoral.
Mencionaron que esta postura la han rechazado como RIIO, debido a que fue como se realizó la primera elección el pasado 14 de noviembre cuando ganó el candidato de dicha organización, Adolfo Gómez Hernández y que el MOSUM invalidó ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Dijeron que se dieron de plazo esta semana, para que los tres grupos involucrados analicen sus propuestas o lleven una nueva solución, ya que no habrá otra reunión.
Informaron que para la reunión solicitarán la presencia de autoridades del gobierno del Estado y la presencia de Tomas José Acevedo Rosas, coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable en de Tlaxiaco.
Además estarán presentes, los agentes municipales de las 35 agencias de la comunidad y representantes de las rancherías, entre ellas, Unión Cárdenas, Nueva Reforma, Santa Cruz Mixtepec, San Lucas, Yosondú, San Miguel, Río Verde, Llano Colorado, Mesón de Guadalupe, San Juan Cahuayaxi y Yucumí.
Aseguraron que la elección se realizará sin la intervención de Juan Cruz Nieto, quien es el administrador que nombró el Congreso del Estado para la comunidad, pero a quien tampoco han permitido que entre a Mixtepec.

Saturday, March 19, 2011

INMIGRANTE DE SAN JUA MIXTEPEC NAPLES FLORIDA aga click al documento para ver mejor



 





Hombres Mujeres
estudiantes y profesionista
al publico en general de san juan mixtepec juxtl.

Por medio de esta informacion es la manera mas rapida de interarnos los ancotacimientos
que esta pasando nuestro pueblo querido de  SAN JUAN MIXTEPEC, de los malos plagas como
ya lo sabemos quienes son LEONEL MARTINEZ, ADOLFO GOMEZ, GERMAN LOPEZ, JORGE LOPEZ BAUTISTA, Y FERNANDO HERNANDEZ ventieron la elecion a favor de LEONEL MARTINEZ hace tres
aÑos por cuatro millones de pesos moneda nacional, por la razon de que su excandidato seÑor
ALBERTO HERNANDEZ CHAVEZ no pudo responder el anticipo de un millon de pesos antes, depues
pasaron dias luego ULISES RUIZ,lo citaron en la mesa de negociacion ambas partes donde se
compartieron amigos declarando hombres de huesos colorados, con una buenas tajadas cada quien
sin importar la ignorancia del pueblo y muchos acuerdos postediores, tan pronton pasaron
el trieno de LEONEL MARTINEZ AHORA MAS MILLONES para FERNANDO HERNADEZ Y EUSEBIO LOPEZ
negociando LA CASA DEL PUEBLO favoreciendo a favor de LEONEL Y ADOLFO GOMEZ con una maxima
cantidad de anticipo cientod el mismo recurso del pueblo sin darnos cuenta lo co suceden.
la pregunta es en que cabeza caben estos si hablamos de dirigentes de RIIO y dirigentes
de CNC son iguales muy parecido, si le sigimos estos grupo de ratas, a donde vamos a llegar?
entre todos vamos amarrar bien nuestros pantalones y quitando la venda de nuestros ojos
vamos todos a reclamar nuestros derechos como pueblo para sacar LAS RATAS que esta robando
los recursos del pueblo., la invitacion quiero haceler a todos los simpatizantes de CNC
y simpatizantes de RIIO que se unan sola fuerza, por que ellos no son cupables mas los
cupables son los lideres de ambas dirigencia, ?que mas pruebas quieren para creerce,
 donde esta la cooperativa SACRIPUTLA, cooperativa DEL VALLE? Quien alla robado tanto
 millones de pesos? dinero de los pobres. Mas lo9s tenemos bien identificados, el primero
el autor intelectual MOISES CRUZ.Ya se lo llevo el diablo el alma y asi pasaran ADOLFO GOMEZ
 y su gente.Todos estos senores han sido complices en estos robos donde robaron muchisimos
 millones de pesos de los pobres de MIXTEPEC. Tan solo vamos a mencionar algunas obras del
EX-PRESIDENTE LEONEL MARTINEZ, la cancha de futbol que esta ubicada la ORILLA DEL RIO SAN
 LUCAS
Quien lo halla vendido, puesto que es la propieda del pueblo donde el justifico CINCO MILLONES DE PESOS
monedas nacional, LA LAGUNA ENCANTADA mencionado MIXTEPEC que nunca hiciste otro CINCO MILLONES
haci lo justifico LEONEL ante la contaduria MAYOR DE HACIENDA del estado de OAXACA u otras obras
mas impladas que aun no hiciste, de donde caben esas mentiras para nosotros los ignorantes como venian
governando. Ayer su padrino HILARIO RAMOS presidente, hoy ahijado LEONEL MARTINEZ manana, el cunado
ADOLFO GOMEZ. Pasado manana quizas la esposa o amante del mismo grupo? que de veras nosotros no somos pueblo?
Para ver tantas burlas de unos cuantos, donde queda la capasida del pueblo en defender su derecho
donde esos valores de nuestros abuelos? Cuanto tiempo mas vamos a tolerar para llegar a un cambio,
 si el cambio esta en nuestras manos. Todos unidos lo tendremos mientras nunca seamos hombres y
mujeres varatos con cualquier tajada de dinero, que no nos vendemos LA CASA DEL PUEBLO NO ESTA
EN VENTA PARA UNOS CUANTOS GRUPOS MIXTEPEC QUIERE PROGRESO PARA TODOS, UNA VES MAS QUIERO DECIRLES
CON TODO RESPETO ALOS REPRESENTANTES, BARRIOS, AGENCIAS DE POLICIA Y MUNICIPALES QUE NO
SE DEJEN DE VENDER CON TAJADAS, ESTO NO SOLUCIONARA NADA A SU PUEBLO. DEBEN RESPETARSE A
 SI MISMO CON MUCHA HONESTIDAD, DIGNIDAD Y VALENTIA PARA DEFENDER Y EVITAR LA CORRUPCION
DE SU PROPIO PUEBLO.  ANTES MANOS DE NUESTO MUNICIPIO CARECEMOS DE MUCHOS SERVICIOS.QUIERO EXHORTAR ALGO
A RAYMUNDO VICTORINO SEGUN COMO CANDIDATO DEL PUEBLO SI ACASO LLEGUE OCUPAR LA SILLA DEL
 PUEBLO QUE NO HAYGA DISTINCION A NADIEN. NO QUEREMOS FORMAR OTRO DE GRUPO DE RATAS, QUEREMOS
GENTE CON CONFIANZA Y UN GOVIERNO PARA EL PUEBLO. QUE RINDA SU INFORME CADA SEIS MESES
SI LO DESEA HACERLO BIEN EL PUEBLO LO PREMIARA CON GRANDES HISTORIAS.
ES TODO MI SUGERENCIA POR EL MOMENTO.
SALUDO PARA EL PUEBLO EL SENOR NICOLAS MARTINEZ ROJAS

Saturday, March 12, 2011

COMENTARIO DEL IZU_YUCU

MUSUM, si deveras quiere exigirle que se le haga uadictoria, a estos señores deberias de recorrer alos lugares  donde la gente no esta muy bien enterada de su propuesta y darla a conocer.

LOS VERDADERO,  que deberian de exigirles cuentas claras son las personas que han puesto un granito de arena  alas hobra de su pueblo o sus comunidades si es que han aportado en mano de obra o economicamente, porque los auctoridades alo mejor no le arian una uadictoria al expresidente saliente.

BUENO,  la gente sera la que deternine si quiere que su pueblo siga pisoteada y por quienes ya conocen,  y si no responteran como crean conveniente.

Wednesday, March 9, 2011

SAN JUN MIXTEPEC LAS FECHORIAS DE GRUPO RIIO Y SUS DIRIGENTES


TAN SOLO PREGUNTEN  EN SANTA CRUZ QUE HIZO EL DEGRACIADO DE  HILARIO NICOLAS RAMOS? QUE NO EL MUY HIJO DE  MA.. JUSTIFICO POR MAS DE CINCO MILLONES LA CONTRUCCION DEL AUDITORIO DE SANTA CRUZ, CUANDO LOS HABITANTES CON APOYO DE SUS MIGRANTES Y SIN UN CENTAVO DEL PRESIDENTE SE CONSTRUYO?

LEONEL MARTINES JUSTIFICO LA CONTRUCCION DE LA IGLESIA DE SANTA CRUZ CON UN COSTO SUPERIOR A LOS 4 MILLONES DE PESOS, QUE HASTA SE SUBIO ENCIMA DE LA IGLESIA PARA TOMARCE UNA FOTO?

ESA IGLESIA FUE CONSTRUIDA  POR COOPERACION DE MIGRANTES DE VARIOS  ESTADOS DE LA UNION AMERICANA.
DUDAN DE  ESTO?  PREGUNTE A  LOS QUE SON DE SANTA CRUZ QUIEN CONTRUYO SU AUDITORIO Y SU IGLESIA?
ADEMAS  SE ESTA GESTIONANDO LA PAVIMENTACION DE LA CARRETERA TRAMO MIXTEPEC-SANTA CRUZ, LO GESTIONA   CACTUS DE HUAJUAPAN QUE NO TIENE  NADA QUE VER CON LA PRESIDENCIA NI CON RIIO, AUNQUE SI  SE REQUIERE  EL SELLO DEL PRESIDENTE  PARA AUTORIZACION.

MALDITOS AQUELLOS QUE DEFIENDEN A  SUS PUEBLOS Y EN LA OBSCURIDAD DE SUS OFICINAS LOS TRAICIONAN

Tuesday, March 8, 2011

NOTICIAS DE SAN JUAN MIXTEPEC Santo Domingo Yosoñama, Tlaxiaco, Oaxaca

Destrozo de las casetas de vigilancia.
Santo Domingo Yosoñama, Tlaxiaco, Oaxaca, a 4 de Marzo de 2011- 10 localidades que pertenecen a San Juan Ñumi inconformes ante el destrozo de sus casetas que de manera violenta, el jueves destrozó la policía preventiva en la entrada entre los limites de San Juan Mixtepec.
A la altura del paraje tierra Blanca, dos casetas de vigilancia fueron destruidas en su totalidad, una cadena, y demás objetos que resguardaban la entrada principal a la población de San Pedro Yosoñama  y otras 9 localidades;  denunciaron las autoridades.
En nuestro recorrido por estas comunidades, primeramente en la localidad de San Pedro, lugar donde se ubicaba la vigilancia, el suplente del agente municipal, Floriberto José Sanjuán, en entrevista dio a conocer que la policía preventiva entro a esta localidad provocando destrozos, amedrentando  a las 10 personas que en esos momentos vigilaban.
“Los policías llegaron, rompieron las dos cadenas, derrumbaron dos casetas, golpearon a nuestra gente y nos quitaron la camioneta  de la agencia municipal y  un rifle que tenemos como autoridad, pero después de dialogo nos devolvieron nuestras cosas pero bajo amenazas, este es un pueblo de gente pacífica, situación que aprovecharon para llevarse la cadena y las laminas”
Mientras tanto en la localidad, Leopoldo Reyes José, agente municipal, señaló que el gobierno del estado envió  a los policías para resguardar la zona de conflicto entre Mixtepec y Yosoñama, pero solo llegó a violentar a los habitantes y prueba de ello es la agresión que sufrió el tesorero, de nombre, Marcos José Ventura, a quien le quitaron las llaves de su vehículo, a quien golpearon.
Dijo que con la llegada del gobierno actual no se ha encontrado paz debido a los intereses políticos que están manejando, ya que la policía enviada bajo las ordenes del comándate, Rufino Avendaño Santiago, solo ha atemorizados a los niños y habitantes, quienes con violencia por las dos entradas principales llegaron, por un lado 85 y por el otro 45, quienes realizaron los destrozos.
Ellos actualmente se encuentran a 800 metros del paraje, “Las palomas” cerca del los terrenos del conflicto.

Monday, March 7, 2011

Recibe Cué a López Obrador


*El político tabasqueño le expresa su voto de confianza al gobernador de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 06 de Marzo, 2011.- El gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, sostuvo este sábado un encuentro cordial y respetuoso con el dirigente del Movimiento de Renovación Nacional, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la visita que éste realizó a la capital oaxaqueña para reunirse con sus seguidores.
Durante la reunión, ambos intercambiaron puntos de vista sobre la situación nacional y la coyuntura actual, así como las expectativas de desarrollo de la entidad oaxaqueña, una vez que como resultado de la voluntad popular la nueva administración gubernamental está próxima a cumplir sus primeros cien días.

López Obrador le expresó a Gabino Cué su confianza en que el talante de un gobierno democrático es privilegiar el diálogo y conciliación con todos los sectores oaxaqueños, y que no se van a violar los derechos humanos.
De su lado, Gabino Cué le comentó sobre los programas sociales puestos en marcha en los primeros 3 meses de esta administración, entre ellos Bienestar para Todos, que extenderá beneficios directos a más de un millón de personas entre adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, jóvenes y estudiantes de educación básica.
El encuentro desarrollado en un ambiente de cordialidad en un hotel de esta capital, es el primero que sostiene Gabino Cué en su calidad de Gobernador Constitucional del estado de Oaxaca con Andrés Manuel López Obrador. (Comunicado)

Saturday, March 5, 2011

COMENTARIO DEL SR. DE SAN JUAN MIXTEPEC

SR. LOPEZ said...

GRACIAS POR ESA INFORMACION, A LO MEJOR FUE MUY INGENUA MI OPINION, PERO, DEFINITIVAMENTE NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE HACEN ESOS RATAS DE SAN JUAN MIXTEPEC, SI EL PROFESOR ACTUA DE ESA MANERA, ES RESPONSABILIDAD DE ÉL Y ESTARA EN SU CONCIENCIA, QUE COMO AUTORIDAD AGRARIA QUE ES. EN MI OPINION MUY PARTICULAR DECIA YO, QUE OJALA NO SEA CARNE DE CAÑON O TITERES DE ESOS %$%$%/· QUE SABEN QUE LA SITUACION DE NUESTRA GENTE ESTA DE LA PATADA, QUIERAN SEGUIRLA FREGANDO Y PISOTEANDO, PERO EN FIN, TODOS LOS QUE ESTAN DE ACUERDO CON ESOS MALANDROS, OJALA NO SE ARREPIENTAN ALGUN DIA. SALUDOS PARA NUESTRA GENTE. Y ECHENLE GANAS

GOMEZ DE SAN JUAN MIXTEPEC OAXACA

Anonymous said...

SR. GOMEZ SAID...
YO SOY UNO DE LOS QUE ESTAN AL TANTO DEL PROBLEMA QUE SE ENCUENTRA MIXTEPEC SOBRE EL PRESIDENTE MUNICIPAL Y SOBRE EL PROBLEMA AGRARIO ENTRE MIXTEPEC Y SANTO DOMINGO YOSONAMA
ESTOY DE ACUERDO CON USTED. SENOR LOPEZ PERO RESPETO SU IDEA SU PUNTO DE VISTA YO CREO QUE CADA QUIEN


ALCANZAN MIRAR LO QUE QUIREN
PERO NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICE DE QUE UN CANDIDATO INDEPENTIENTE ESO INPOSIBLE POR QUE EL PRF. MOISES LOPEZ ES UNA Y CARNE CON ADOLFO GOMEZ Y LEONEL MARTINEZ QUIEN MANEJA A COMISARIADOS DE BIENES COMIUNALES SI NO SON LOS ''RIIOS'',QUIEN MAS MIREN BIEN Y ABRAN LOS OJOS
EL DOMINGO 27 DE FEBRERO EL MISMO COMISARIADO MOISES LOPEZ ABLO POR LA RADIO BILINGUE XETLA LA VOZ DE LA MIXTECA CONFIRMANDO QUE SI ENTRO POR ORDEN DE PRESIDENTE ADOLFO GOMEZ ALA CASA DEL PUEBLO PARA ROBAR LOS PAPELEOS QUE SE ENCONTRABA GUARDADO EN EL ARCHIVO RESPALDANDO ALOS ''RIIO''SOBRE LA CORRUPCION Y SUS MENTIRAS DE LOS EXPRESIDENTE SALIENTES
EL MISMO MOISES LOPEZ DIJO NO QUIERO CER CULPABLE PORQUE SI FUIMOS CON UN GRUPO DE GENTES FORSAMOS LA PUERTA LOGRAMOS LLEVAR LOS PAPES INPORTANTES QUE NOS SIRVE DE UTILIDAD.
FILEMON LOPEZ RESPALDA SU COMENTARIO EN LA RADIO PORQUE ESTOS CASIQUES SON DE LOS MISMO QUE QUIEREN GOBERNAR AL PUEBLO
MIENTRAS UNO ABLANDO POR LA RADIO Y TE CORTAN LA CONVERSACION AL AIRE PORQUE ABLAMOS LA REALIDAD Y A ELLOS LE DUELEN .
ES UNA RIDICULES QUE UN COMISARIADO DEL PUBLO VAYA A UNA AGENCIA ABRIENDO SU OFICINACOMO ES POSIBLE QUE VIOLE LA LEY DE USO Y COSTUNBRE DESAN JUAN MIXTEPEC.LO QUE TIENE QUE ACER ESTE SENOR ES UNA REUNION PORA EL PUEBLO Y PEDIR UNA OFICINA PARA ELLOS POQUE NO TIENE QUE HIR A SANTA CRUZ AYA NO TIENE NADA QUE HACER NOMAS PORQUE ES LA ORDEN DE ADOLFO HACE LOQUE ELLOS QUIEREN POQUE ES TITERE DE ESE SIN VERGUENZA;PORESO YO DE MI PARTE INVITO TODAS LAS GENTES DE SAN JUAN MIXTEPEC QUE MIRE LA REALIDAD QUE AY EN CADA RINGON DE SU CASA LOS VESINOS LOS AMIGOS FAMILIARES LOS ENEMIGOS NO AY QUE CONFIAR EN NADIE NOMAS SE DEDICAN A METER COSAS Y LAVAR SU CABESAS SON DOS COSAS QUE QUIERE ESTE COMISARIADO.
1.CONVENCER ALA GENTE QUE BUELVA A LADO DE ADOLFO PARA GANAR LA PRESIDENCIA.
2.DICE QUE ESTA LUCHANDO SOBRE EL TERRENO PERO NO ES CIERTO PORQUE EL TITULO PRIMORDIAL YA EXISTIA DESDE ASE BARIOS ANOS QUE EL TERRENO PERTENESE A MIXTEPEC LO ABLA PARA CUBRIR A ESOS RATAS.
3.EL COMISARIADO TIENE QUE TRABAJA PARA SU BIEN SI NO LA GENTE DE MIXTEPEC LO PUEDEN COLGAR
MIXTEPEC
SR. LOPEZ said...

sOY UNO DE LOS QUE ESTA UN POCO AL TANTO DE LA PROBLEMATICA QUE EXISTE ENTRE NUESTRO MUNICIPIO Y YOSOÑAMA, LA INFORMACION QUE HEMOS LEIDO A TRAVES DE LOS REPORTAJES Y DE LOS COMENTARIOS QUE HAN HECHO EN ESTE ESPACIO, RESPECTO A LA PROBLEMATICA, NOS HEMOS ENTERADO DE LA DIFICIL SITUACION QUE TIENE NUESTRO MUNICIPIO, Y AL PARECER, LA UNICA PERSONA QUE ESTA MAS AL TANTO DE ESTA SITUACION ES NUESTRO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES, ÉL HA DADO LA CARA PARA DEFENDER LO QUE POR DERECHO MIXTEPEC LE CORRESPONDE, MIENRAS QUE EL EXPRESIDENTE NUNCA HEMOS LEIDO ALGUN REPORTAJE O COMENTARIO DE ÉL RESPECTO A ESTE CONFLITO. OJALA EL COMISARIADO NO SEA SOLAMENTE CARNE DE CAÑON PARA QUE ESTOS SINVERGUENZA RATEROS OBTENGAN LO QUE QUIEREN.
EL COMISARIADO LO CONOCEMOS TODOS, ES UNA PERSONA SENCILLA, CARISMATICA, UN POCO GRACIOSA, PERO, ESO SI, MUY VALIENTE PORQUE SE ENFRENTA UN PROBLEMA MUY GRANDE, ARRIESGANDO SU VIDA Y LA DE SU FAMILIA, PROCURANDO DEFENDER LO MAXIMO EL TERRITORIO DEL MUNICIPIO.
SI ESTE PROFR. DECIDIERA PROPONERSE COMO UN CANDIDATO INDEPENDIENTE PARA OCUPAR LA PRESIDENCIA, ME IMAGINO QUE LOS QUE LO CONOCEMOS VOTARIAMOS POR ÉL, ES RESPONSABLE, DESEMPEÑA LEALMENTE SU TRABAJO, MERECE SER APLAUDIDO POR TODOS. PERO, NECESITA ALEJARSE DE ESOS RATAS QUE POSIBLEMENTE APROVECHAN DE LA BUENA FE DE ÉL... EL PROFE. MOISES CREO QUE TENIDO DIAS Y NOCHES QUE NO COME NI DUERME BIEN POR DEFENDER EL TERRITORIO DE MIXTEPEC. Y A LA VEZ LIDIAR CON DIFERENTES OPINIONES DE LA GENTE, ÉL TIENE UNA GRAN RESPONSABILIDAD QUE ATENDER, LE PIDO A DIOS QUE LE DE SABIDURIA PARA QUE ENCUENTRE LA INTELIGENCIA DE ENCONTRAR EL CAMINO CORRECTO PARA RESOLVER EL PROBLEMA, OJALA NO SEA UN TITERES MAS DE LOS CORRUPTOS DE MIXTEPEC.

Friday, March 4, 2011

Hay varias cosas pasando en nuestro pueblo. Nuestra  gente esta en una lucha y no sé sabe ni que resultado tendrá ni cuando concluirá. Démosle apoyo tanto moral como económica ya que la situación de por si está difícil; en adición, estos conflictos añaden al plato de dificultad.

            No es una dicha que estemos aquí en gringolandia porque la vida es difícil, pero si es una al tener trabajo. No podemos votar desde lejos pero si podemos apoyar y ayudar.

            En el conflicto agrario con Yosoñama, estamos luchando contra un monstruo llamado antorcha campesina. La verdad no se cual sea su propósito pero lo que si puedo interpretar es que esta necio de no solo apoderarse de las tierras pero también culparnos de la violencia cuando en verdad son ellos quienes lo cometen contra nuestro pueblo.

            Tenemos entendido de que Mixtepec como pueblo, no cederá ni un pedazo de tierra a los de Yosoñama y ellos necios que quieren la mitad cuando en realidad nada les pertenece. Me acuerdo cuando en mi niñez, mi papá me comentaba que ellos estaban cultivando nuestras tierras. Ellos bien sabían que no les pertenecía, pero ahora, ya quieren hacerse dueños de lo que antes, se les dio un permiso de cultivar. Quizás fue nuestro error, pero aún es tiempo de hacernos frente y aclarar todo ya que la ley nos respalda.

            En cuando a la presidencia, sabemos que va haber una nueva elección. Solo hay que estar al pendiente de quien seria el mejor candidato. Creo que ahora, lo más importante es no quien gane sino como podemos hacerlo responsable de lo que promete hacer para el pueblo. Si no dice nada, entonces no merece los votos de la gente. Claro, es mi opinión y como no puedo votar, solo puedo convencer a mis padres a tomar una decisión por aquel que por lo menos tiene una visión para el pueblo y la gente. No hay que estar viendo y escuchando de lo que vivimos hoy, pero también es necesario e importante saber hacia que rumbo llevará Mixtepec el día de mañana. Es tan importante lo que pase hoy como lo que pase mañana.

            Sigamos nuestra conversación ya que es la manera de estar al tanto de nuestras opiniones. Al igual, estoy seguro que los representantes de cada grupo político leen nuestros comentarios. Ojala ellos sean mas abiertos de dejarnos saber su posición con cada situación del pueblo. Por ejemplo, ¿qué piensa del expresidentes? ¿Sería necesario una auditoria? ¿Por qué o por qué no? ¿Cómo piensa solucionar la situación agraria entre Mixtepec y Yosoñama? ¿Hacia que rumbo llevará a Mixtepec en el día de mañana? ¿Cuáles obras son necesarias para el pueblo y sus rancherías?

             A mí me interesa saber estas cosas. ¡Qué tal tu paisanos! ¿Te interesa?

Sinceramente,
Jpazrojas

Thursday, March 3, 2011

LA VERDAD DE SAN JUAN MIXTEPEC

 
CON TODO RESPETO A  TODOS Y CADA UNO DE USTEDES QUE  ENTRAN  ALA WEB, SE LES INFORMA QUE EL EL MOVIMIENTO SOCIAL POR LA UNIFICACION DE  SAN JUAN MIXTEPEC, DESMIENTE EL ECHO DE QUE SE ESTAN UTILIZANDO PROGRAMAS  FEDERALES  COMO OPORTUNIDADES, 70 Y MAS ENTRE OTROS  PARA OBLIGAR  ALA GENTE A QUE VOTE POR ELLOS.

ESO ES FALSO DE TODA FALSEDAD, YA QUE LAS  DECLARACIONES DEL SUDODICHO LIC, JORGE LOPEZ BAUTISTA UNA PROSTITUTA MAS DEL SISTEMA, AL IGUAL QUE LAS RATAS PETRIFICADAS  VIVIDORES DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DESDE HACE MUCHOS AYERES, ELLOS  CON LOS QUE  ESTAN LUCRANDP CON LAS  NECESIDADADES  DE LA GENTE POBRE Y HUMILDE.

DEJENME CONTARLES LA HISTORIA REAL, HACE APROXIMADAMENTE OCHO DIAS LOS ENCARGADOS DE  ESTOS PROGRAMAS, HABIAN PROGRAMADO PAGAR EL DIA 18 Y 19 DE FEBRERO A LOS CIUDADANOS EN SAN JUAN MIXTEPEC, EN EL LUGAR CONOCIDO COMO LA EXPLANADA DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, YA QUE EL DINERO ESTABA  ASEGURADA POR LA EMPRESA ASEGURADORA.PERO LLEGARON HASTA EL LUNES A REALIZAR DICHO PAGO.

ENTONCES LEONEL MARTINEZ EX PRESIDENTE, MAS BIEN TRES VECES PRESIDENTE MUNICIPAL, YA QUE EL GOBERNO EN TIEMPOS DE MOISES SANCHES Y EN TIEMPOS DE HILARIO CRUZ RAMOS.


REUNIO A SUS HOMBRES MAS  ALLEGADOS PARA PLANEAR LLEVARCE A LOS DE OPORTUNIDADES A  SANTA CRUZ, CON EL  DICHO DE ! CUANDO AVIENTAS CARNE  ALOS PERROS, TODOS SE LANZAN CONTRA ELLO!.
ACTO POR EL CUAL MEDIANTE  UNA MUJER ( MANUELA ) QUE ES LA PROMOTORA DE  OPORTUNIDADES   QUE TIENE COMO AMANTE AL MAESTRO PEDRO CAYETANOY POR LA RATA MAS CORRUPTA SIN DIGNIDAD LLAMADO HILARIO CRUZ RAMOS  ACORDADON TODO ESO.

TODO ESO CON LA INTENCION DE QUE LA GENTE YA FUERA HACIENDOSE LA IDEA DE QUE ADOLFO DESPACHABA YA EN SANTA CRUZ.

LA ENCARGADA DE  DICHO PROGRAMA, CLARO QUE SE INSTALO EN LA ENTRADDA DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL AUNQUE  LOS QUE TRAIN EL DINERO SE LOS HABIAN LLEVADO A  SANTA CRUZ, PERO LA ORDEN DE OAXACA FUE QUE ELLA TENIA QUE PAGAR EN MIXTEPEC, POR ESO RIIO NO PUDO Y TUVO QUE  CEDER A LOS QUE TENIA DETENIDOS QUE  ERAN LOS QUETENIAN EL DINERO.
EL DIA LUNES ESTUVIERON PAGANDO EN LA EXPLANADA  DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL A ALTAS   HORAS  DE LA NOCHE.
Jueves, 03 de Marzo de 2011 12:42

iDe acuerdo a las fuentes oficiales un total de 5 patrullas de la Policía Estatal y varios Agentes Estatales de Investigación (AEI), entraron a los límites de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama tras la balacera de este martes, en donde resultó lesionado Rafael López Santiago de 21 años de edad, originario de Pueblo Viejo, Mixtepec.

Los hechos se registraron la tarde de ayer cuando López Santiago de 21 años de edad quien se encontraba cuidando sus ovejas en los límites de San Juan Mixtepec con Santo Domingo Yosoñama, fue que uno de sus animales pasó los limites de ambas localidades, y comuneros que se encostraban en el sitio, realizaron disparos, en donde el joven recibió un impacto de bala en la pierna izquierda, por lo que fue trasladado a un nosocomio cercano.


Por ello los uniformados asistieron a la zona del conflicto y resguardaron la localidad, según los uniformados la Procuraduria General de Justicia del Estado de Oaxaca atrajo el caso, en donde será el encargado de esta instancia, Manuel de Jesús López López , quien atenderá la situación.


En tanto Agentes Estatales de Investigación (AEI), ya iniciaron las investigaciones correspondientes y procederán a realizar las diligencias, para determinar quién o quiénes son los presuntos responsables del ataque al comunero.

En conferencia de prensa, el dirigente de Antorcha Campesina en Oaxaca, Gabriel Hernández, denunció que pobladores de San Juan Mixtepec, volvieron a agredir a habitantes de Santo Domingo Yosoñama, el pasado domingo 27 de febrero del 2011.

Detalló que dichas acciones comenzaron alrededor de las diez de la mañana, a cargo de aproximadamente 200 personas, que vestían atuendos de policías y que  se concentraron en el paraje conocido como “Pueblo viejo” para después trasladarse a los límites de ambas comunidades en donde en el punto denominado “Claro Sol” comenzaron a disparar.

“Se presentaron con cuarenta carros y sin ver a quien, comenzaron a disparar”, puntualizó el líder antorchista.

De estas acciones responsabilizó a los habitantes de San Juan Mixtepec, a Leonel Martínez Sánchez y Adolfo Gómez Hernández quienes buscan violentar a los pobladores de Yosoñama, para recuperar el poder en ambas comunidades.
En conferencia de prensa, el dirigente de Antorcha Campesina en Oaxaca, Gabriel Hernández, denunció que pobladores de San Juan Mixtepec, volvieron a agredir a habitantes de Santo Domingo Yosoñama, el pasado domingo 27 de febrero del 2011.

Wednesday, March 2, 2011

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de la población de San Juan Mixtepec, solicitaron la presencia de los cuerpos de seguridad en su municipio, debido a unos tiroteos que se registraron la tarde de este martes, en los terrenos comprendidos de Pueblo Viejo perteneciente a Santo Domingo Yosoñama.

Fuentes oficiales informan que estas detonaciones se registraron al filo de las 16:15 horas, sin embargo la denuncia la recibieron una hora más tarde. Según informaron que hasta el lugar se trasladaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) coordinados por el subdirector Lázaro Hernández Rendón y elementos de la Policía Estatal de San Pedro y San Pablo Teposcolula.
Esta es la segunda ocasión que los habitantes denuncian detonaciones por armas de fuego, pues también el pasado 11 de febrero, San Juan Mixtepec, reportó escuchar disparos en los terrenos limítrofes, ubicados en la localidad de Pueblo Viejo, perteneciente a Santo Domingo Yosoñama, sin que hasta el momento se conozca si es a consecuencia del conflicto agrario o bien el post electoral.

se registra balacera en mixtepec oaxaca Hieren al vecino de Juxtlahuaca

miércoles, 02 de marzo de 2011
13:19:18
El día de ayer  aproximadamente a las 23:40 horas, ingresó al Hospital Regional de Oportunidades número 66, con sede en Santiago Juxtlahuaca, Rafael López Santiago, quien presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego a la altura de la rodilla izquierda y al ser interrogado en torno a la forma como sufrió esta lesión, reveló que siendo aproximadamente las 17:00 horas, del día de ayer, cuando se encontraba cuidando su ganado en su población de origen, Pueblo Viejo, San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, de pronto le empezaron a disparar.
Como consecuencia de estos hechos fue lesionado, pero logró correr y cubrirse en una barranca, estableciendo que un grupo de varias personas lo atacaba, identificando plenamente a uno de ellos, asimismo indicó ignorar lo motivo por los cuales lo agredieron.
Finalmente el Fiscal de Juxtlahuaca, tomó conocimiento de los hechos e iniciò el legajo de investigación respectivo.

Tuesday, March 1, 2011

juan jose'  dijo ...
soy yo juan jose ahpora paisanos de yosonama oajala
y lean lo que dice en este cometario de anonimo abajo del articulo original aber que saben de eso y investigan al fondo donde y cuando los de mixtepec vendio' esas tierras a yosonama y de aya' vamos a buscar todo que esas tierra apesar de que es nustra bolvimos a comprar otra ves a nuestro vecino de mixtepec y para el colmo no reconocen que esas tierras son nuestras como es posible eso ustedes que son lideres investiguen bien como esta' eso ,bueno es todo lo que les puedo decir saludo a todos desde canada y un saludo a nuestro vesino mixtepec tambien que tengo muchos amigos en mixtec.
sábado, febrero 26, 2011

Anónimo Anónimo dijo...

si qieren saber quien ventio las tierras pregunte al leonel y al organizacion RIIO ellos llevan mas de un siglo gobernanto en mixtepec y asus comisariado Geronimo cruz bautista es el asesor mas viejo de ese grupo ahi esta la clave ese senor vive en la calle lazaro cardena ante de la escuela primaria benito juarez
sábado, febrero 26, 2011

Anónimo Anónimo dijo...

gracias por su apoyo porfabor si peuden poner su nombre bisible porfavor para asi podemos saber quienes son los que dejan comentario asi como hizo juan jose?
domingo, febrero 27, 2011