Snuviko


Get your own Chat Box! Go Large!
En esta pagina se encuentra libre para compartir sus sugerencias u opiniones con nosotros lo que pasa en nuestro municipio de San Juan Mixtepec. Tambien invitamos a todos los paisanos que se encuentra dentro y fuera del pais para compartir con nosotros. www.mixtepecsnuviko.blogspot.com corazonmixtepec@yahoo.com

Tuesday, March 29, 2011

Noticias de San Juan Mixtepec oaxaca sigue sin acuerdos poselectoral

Fracasó la reunión para tomar acuerdos sobre el problema poselectoral en San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, pues no se llegó a nada y sólo quedó a resolverse en fechas próximas, las cuales deberá signar el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), ante el municipio que electoralmente se rige bajo las normas de derecho consuetudinario.
Durante la celebración de la reunión a la cual asistieron las partes involucradas en el problema poselectoral, Movimiento Social Unificador de Mixtepec (MOSUM), Confederación Nacional Campesina (CNC) y Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), por parte de la Secretaría General de Gobierno, Javier Jiménez Herrera, director de gobierno; Domingo Martin Alcántara Morales, jefe del departamento de la dirección de gobierno; por parte de la fracción parlamentaria asistieron Hita Ortiz Silva, PT; Joel Isidro Inocente, PAN; Everardo Hugo Hernández Guzmán, PRD; Carlos Martínez Villavicencio, PRI.
Antonio Victorino Raymundo Flores, del Mosum, manifestó abiertamente que la organización RIIO se ha concretado a establecer un clima de inseguridad en la población, además de presionar a la ciudadanía, con el afán de mantenerse en el poder de la población.
Por su parte, Eusebio López Gómez, de la CNC, manifestó que en San Juan Mixtepec debe prevalecer un clima de paz y tranquilidad, sin embargo existen diferencias entre los grupos, por lo que debería construirse un gobierno municipal plural.
Adolfo Gómez Hernández, de RIIO, manifestó que no existe ningún problema de guerra en Mixtepec, es un problema electoral y se comprometió como organización RIIO, a hacer públicas las acciones de amenaza y chantajes.
Las organizaciones y dirigentes convocados, dieron a conocer sus propuestas que desde el inicio del conflicto pos electoral han sentado como base para la elección, sin embargo no ha existido acuerdo.
No hay fecha para un posible diálogo y esto lo deberá resolver el IEEO, pues será quien convoque a las partes en una reunión posterior; sólo se establece que será quien lleve a cabo la elección extraordinaria, pues la organización RIIO expresó que deberá consultar con la población las propuestas.
Las propuestas
MOSUM: Integrar un Consejo Municipal Electoral en San Juan Mixtepec, con cinco representantes de cada organización. Que se aplique la resolución que emitió el Tribunal Federal Electoral.
CNC: Acepta la instalación del Consejo Municipal Electoral, con cuatro integrantes de cada organización y ahí que se tomen los acuerdos para una sana elección.
RIIO: Que la elección se lleve a cabo en una sola fila y los votantes con credencial en mano, serán contabilizados por los representantes de cada grupo; para ello, que asistan diputados y órganos de gobierno, así como medios de comunicación. Solicitaron al IEEO que convoque a una reunión general en la población y que ahí se decida cómo quieren la elección.
El IEEO reconoció que no se ha llegado a nada para la elección extraordinaria; sin embargo, no puede determinar sin antes asentar bajo acuerdos.
Comisión Plural de Diputados: Si para el 31 de marzo no hay acuerdos, el Congreso definirá la ruta a seguir en el marco de la ley.
SIMITRIO ROBLES IBÁÑEZ/CORRESPONSAL

No comments:

Post a Comment