Snuviko


Get your own Chat Box! Go Large!
En esta pagina se encuentra libre para compartir sus sugerencias u opiniones con nosotros lo que pasa en nuestro municipio de San Juan Mixtepec. Tambien invitamos a todos los paisanos que se encuentra dentro y fuera del pais para compartir con nosotros. www.mixtepecsnuviko.blogspot.com corazonmixtepec@yahoo.com

Monday, April 1, 2013


Crímenes de Mixtepec, ajuste de cuentas

LOS HABITANTES DE ESTA COMUNIDAD CONSIDERAN QUE EL ASESINATO DE SU MUNÍCIPE Y DE UN AGENTE MUNICIPAL FUE UN AJUSTE DE CUENTAS ENTRE UN GRUPO DE PODER, EN EL QUE FIGURA EL EX EDIL ANTONIO VICTORINO RAYMUNDO FLORES, QUIEN FUE DEPUESTO AL INICIO DE SU ADMINISTRACIÓN.
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Fotos: EMILIO MORALES PACHECO/Enviados
30/03/2013

San Juan Mixtepec,- En este pueblo mixteco casi nadie quiere hablar abiertamente del asesinato del presidente municipal, Feliciano Martínez Bautista y del agente de la Policía Municipal, Policarpo Remigio Rojas, pero casi todos creen que fue un ajuste de cuentas entre el grupo en el poder en el Ayuntamiento, surgido del Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec (Mosum).

Un ataque de sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama, perteneciente a San Juan Ñumí, con quien enfrentan una disputa agraria por mil 740 hectáreas, prácticamente ha quedado descartado en la gente porque el crimen sucedido en la madrugada del domingo pasado en un punto geográfico lejano, cerca de Santiago Juxtlahuaca, y no en las inmediaciones de la zona en conflicto.

Nadie de la autoridad municipal, ni el síndico, ni los regidores, quieren hablar del asunto. Tampoco los familiares del munícipe ni del policía municipal. Un altar, con velas formadas en cruz, levantado en el edificio alterno, conocida como "La Casa Amarilla", donde despachaba el extinto, parece ser el único testimonio de lo acontecido.

"Por el momento no queremos hablar, será en su momento", dijo un regidor al término del sepelio de Policarpo Remigio Rojas, en el camposanto de la comunidad de Tinuma de Zaragoza. Los familiares, manifestaron esa misma postura. "No queremos hablar", señalaron.

Solamente, Herminio Sánchez Hernández, coordinador general de la Red Indígena Internacional Oaxaqueña (RIIO), una de las organizaciones sociales  en esta municipalidad, se atrevió a hablar y dar pormenores de lo que piensa la gente del pueblo.

"Indudablemente fue un golpe muy fuerte para el pueblo; generó mucha tensión. El pueblo está muy preocupado porque todo parece ser que fue una cuestión interna", asentó.

El dirigente dijo que la mayoría de los habitantes tienen la idea de un ajuste de cuentas al interior del Mosum por el rompimiento entre el edil asesinado y su predecesor, Antonio Victorino Raymundo Flores, quien fue depuesto al inicio de su administración.

"No se sabe bien si de ahí vino, pero todos creemos que fue así porque había una fisura entre ellos, por la disputa en el poder", indicó.

---¿Y el conflicto con Santo Domingo Yosoñama?

---No, no creemos que fue por ese lado. Fue una cuestión interna.

Consideró que la disputa en el poder al interior de Mosum ha provocado mucha desestabilización y divisionismo en la población.

"Con tantas mentiras y sus acciones, se ha provocado una desestabilización tremenda en la comunidad", indicó.

Ahora con esto ---anotó---, "la gente está más preocupada porque no se sabe por qué mataron al presidente; no se conoce por qué, las razones, pues".

Otro miembro de la coordinación de la RIIO, Pablo Santiago Bautista afirmó que el crimen del munícipe y del agente de la Policía Municipal es sin duda un hecho lamentable porque enlutó dos hogares y sobre todo, por manchar aún más a San Juan Mixtepec.

"Nuestro pueblo es pacífico, hasta hace poco que comenzó la violencia por el conflicto por la tierra con Santo Domingo Yosoñama y otros asuntos internos", indicó.

Pero, cree también que el crimen de Feliciano Martínez Bautista obedece a un conflicto al interior del Ayuntamiento.

"La ambición de poder, las mentiras que crearon, ahora están cayendo por su propio peso", remarcó.

---La disputa por los recursos públicos en el Ayuntamiento, ¿puede ser una de las causas?

---Puede ser, hay muchas dudas en el manejo transparente de los recursos porque en estos tres años (de gestión, que cumplía el edil), muchas de las comunidades no han tenido apoyo para nada. Ni en obras ni en proyectos. No han recibido ni un solo centavo durante todo este tiempo.

---¿Y no pudo ser ataque de Santo Domingo Yosoñama?

---No se puede descartar, pero lo vemos difícil porque los hechos se presentaron en el lado opuesto donde está la zona en conflicto con Santo Domingo Yosoñama.

Comentarios.
Mixtepekano Lopez Eso cree la gente pero lo malo esque nunca abren los ojos para ver u opinar nimodos asi estamos acostumbrados .
Larry Garcia Ajuste de cuentas es bueno para que vayan apriendiendo los cabrones y no se quieren pasar de la raya.jaha

Martin Bautista Ojala que se mueran toda esa bola de ratas esperemos que se muera otro 


Jorge Lopez hay un sesgo en la noticia al decir que "lo habitantes de mixtepec" que dos integrantes de RIIO (EL MIÑU Y OTRO MALANDRIN) OPINEN EN EL NOTICIAS no quiere decir que es la opinion de todo el pueblo MAS BIEN LA mayoria de habitantes considera que Leonel Martinez y Adolfo Gomez su cuñadito  y sus -RIIO -son los que tienen el poder politico para instrumentar un asesinato politico, y no hay deshumanizarnos considerando que la muerte de un ser humano como normal, no olviden que este desafortunado hombre esta siendo acosado y perseguido por los secuaces de  de la organizacion -RIIO.

Juan Kino Ojala que un dia pasa un ley que elimine todo esos grupitos que hay en los pueblos de mexico. En san juan los politicos no han hecho nada para el pueblo, el pueblo nomas los hace rico. Millones que cai en el pueblo y los puerkitos ya no saben que hacer y se matan y el que no puede estar en el poder siguen aver si logran agarrar mas mazorca para segir lamentarse. simplemente, la corrupcion ha sido la constitucion politica de México y ,ademas, es tradicion.

Fess  .
las ratas son importantes? y por que no publican mejor lo que esta pasando en el limite de mixtepec con sto domingo yosonama que se muere gente de mixtepec y nadie lo publica;si el guey que se murio segun nadie lo quiere,por eso nunca pudo estar en el palacio municipal y se autonombro,maldita sea en mexico no hay ley.


3 comments:

  1. Disculpen por mi triste opinion al respecto, se me hace que esto es un complot para inculpar, incriminar, acusar, imputar, achacar, atrubuir o culpar a otras personas o grupos, o sea, hacer creer a la gente que los responsables fueron los que mencionan en el reportaje, como dicen otros, los que verdaderamente estan interesados en seguir robando al pueblo, son los que alguna vez no pudieron ganar las elecciones, me refieron al los del RIIO o de la CNC. ya que son discipulos de Ulises Ruiz, y pueden seguir los mismos ejemplos, matando y echandole la culpa a otros. analicen y saquen conclusiones paisanos

    ReplyDelete
  2. No mames esta mas que claro esa mamada quien abra sido. la cuestion es ke nadie kiere hablar todos se estqn matqndo por el dinero y

    ReplyDelete
  3. Aver adonde estan esos que opinan y sueñan mucho no tienen algo mjor que aser que nomas dicen pentejadas mejor ay que ir alla con los de yosoñama aver que opinan tanbien y esos que se matan por mi que se mueren todos no ven que nuestra gente se estan muriendo alla y ustedes bien tranquilos nomas les interesa el dinero

    ReplyDelete