Snuviko


Get your own Chat Box! Go Large!
En esta pagina se encuentra libre para compartir sus sugerencias u opiniones con nosotros lo que pasa en nuestro municipio de San Juan Mixtepec. Tambien invitamos a todos los paisanos que se encuentra dentro y fuera del pais para compartir con nosotros. www.mixtepecsnuviko.blogspot.com corazonmixtepec@yahoo.com

Thursday, April 4, 2013


Niñas y niños triquis, campeones y triunfadores

niñosdeportistasComunicado
·         Niñas y niños de la zona triquis triunfan en el Campeonato Nacional de Básquetbol Infantil en la rama varonil y en el Subcampeonato Nacional en la rama femenil.
Durante el Torneo Nacional de Básquetbol Infantil (YBOA), que se realizó en  el estado de Hidalgo del 27 al 31 de marzo, las niñas y los niños integrantes de la Academia de Baloncesto Indígena de México, perteneciente a la Unidad Deportiva del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (UDMULT-ABIM), se impusieron a sus rivales deportivos, principalmente del norte del país,  demostrando que con esfuerzo y constancia son capaces de romper las barreras económicas y sociales.
Los equipos del MULT tienen jugadores que no utilizan calzado deportivo porque les estorba, miden 20 centímetros menos que sus adversarios, algunos no hablan español, y la mayoría son originarios de comunidades de extrema pobreza. Pese a ello, están acostumbrados a ganar y dar su mejor esfuerzo en cada partido. Su mentalidad triunfadora se debe al básquetbol, aseguran los instructores.
El entrenador en jefe, Sergio Ramírez Zúñiga y su equipo, llevan tres años de logros y campeonatos. En los campamentos ubicados en Oaxaca, Huatulco y Santa Cruz Río Venado de la región Triqui, entrenan a las y los deportistas infantiles, fomentando así el deporte y la lectura.
Este miércoles 3 de abril, terminó el campamento de las niñas y niños deportistas, quienes regresarán a sus respectivos lugares de origen para disfrutar lo que resta del periodo vacacional con sus familiares y se reincorporarán a sus actividades escolares, toda vez que para mantenerse en el equipo deben ser alumnos regulares con promedio mínimo de 8.5.
Durante el periodo vacacional, los basquetbolistas se concentran en el campamento para entrenar dos horas por la mañana y dos por la tarde, actividad que alternan con la lectura, aseo, alimentación y esparcimiento. En esta ocasión se reunieron en La Casa del Pueblo, ubicada en Santa María del Tule.
“La convivencia y la oportunidad de viajar a diferentes lugares les ayuda a tener otra perspectiva. Además se vuelven disciplinados, pierden el miedo y se hacen seguros de sí mismos”, opina el entrenador.
Sus próximos torneos están programados para junio y octubre del presente año en Celaya y Aguascalientes, respectivamente, donde pretenden refrendar el campeonato masculino y alcanzar el femenino, para así mantener el camino de logros que desde sus inicios han obtenido.
Así mismo, representarán a México en un Torneo Internacional en Orlando, Florida, que se llevará a cabo en el mes de julio, ahí enfrentarán a escuadras italianas, brasileñas y a los representantes del país anfitrión, entre otros.
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), congruente con su función social, se ha unido al esfuerzo que los deportistas y sus entrenadores realizan, apoyando, entre otras acciones, con el transporte para el traslado a los diferentes encuentros deportivos y alimentos para los campamentos.

No comments:

Post a Comment