Snuviko


Get your own Chat Box! Go Large!
En esta pagina se encuentra libre para compartir sus sugerencias u opiniones con nosotros lo que pasa en nuestro municipio de San Juan Mixtepec. Tambien invitamos a todos los paisanos que se encuentra dentro y fuera del pais para compartir con nosotros. www.mixtepecsnuviko.blogspot.com corazonmixtepec@yahoo.com

Monday, July 16, 2012


  


      MIXTEPEC MACHCA A LA CAPITAL OAXAQUE
OAXACA, OAX., julio 11.- Para anticipar su lugar en la Guelaguetza, unos 3 mil pobladores de San Juan Mixtepec Juxtlahuaca anunciaron una marcha que saldrá este domingo 15 de julio de su lugar de origen hacia la capital oaxaqueña, para exigir el reconocimiento de sus autoridades municipales y para denunciar al gobierno estatal el caciquismo y control político en un pueblo lleno de necesidades.
Así lo dijo en entrevista el integrante del Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec (MOSUM) Antonio Victorino Raymundo Flores, al exponer que las 60 agencias municipales exigen la desaparición de los poderes municipales luego de la imposición de Feliciano Martínez  bautitas  quien se gasta el dinero del pueblo con la ayuda de diputados locales y de autoridades gubernamentales "que se están prestando a un juego en donde les puede salir el tiro por la culata".
Ante la controversia que fue la elección de sus autoridades municipales en el 2011, Raymundo Flores ha sido acusado de diversos delitos que en mayo del presente año lo llevaron mes y medio al penal de Santa María Ixcotel por un delito que dijo no cometió pero que fue expuesta la justicia para tenerlo tras las rejas, estuvo en el penal por delitos de ser el autor intelectual del incendio de un vehículo.
Lo vivido por el entrevistado, quien nunca se imaginó que sería presidente municipal de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, ya que se mantuvo 18 años en los Estados Unidos producto de la pobreza de su pueblo, catalogada como expulsora de mano de obra barata, Antonio Victorino primero conoció parte del cabildo en el trienio 2008-2010 siendo regidor de Obras Públicas.
La elección de usos y costumbres lo llamó de los Estados Unidos a cumplir su tequio, sin embargo, quien ganó la elección municipal, Leonel Martínez Sánchez fue de corrupción y más pobreza para San Juan Mixtepec población ubicada en la región de la Mixteca.
La denuncia de la pobreza de su pueblo, la menciona en cada una de las acciones el MOSUM, "nos quedamos casa sexenio sin huaraches". Sin embargo, cuando conozco la corrupción del munícipe salido de una organización perredista disfrazada de priista como es RIIO, inicié el trabajo de concientización y logro la presidencia municipal en el 2011.
Sin embargo, las órdenes para anular las elecciones municipales tenían nombre, el Instituto Estatal Electoral en la dirección de Usos y Costumbres presidida por el profesor Jorge Cruz Alcántara, quien fue comprado para ello actuaron "nos cambiaron las casillas, enviaron otro padrón electoral, hicieron y deshicieron la elección".
Con la complicidad de la organización RIIO quien trabajó en el pasado sexenio con el PRI, nos fuimos al Tribunal Estatal Electoral en donde ganamos el fallo, sin embargo, con el poder en las manos se dirigen hacia el Tribunal Electoral del Poder Judicial en la ciudad de Jalapa Veracruz y lo ganan.
La vida de Antonio Victorino dio una vuelta estrepitosa, es encarcelado hace tres meses y mes y medio se la pasa en el penal de Ixcotel, sale a través de un amparo y hoy sigue defendiendo su posición de apoyar a su pueblo, de levantar esa población con más de 60 agencias municipales, con alta marginación en la región de la Mixteca.
"No voy a permitir que mi pueblo siga marginado, lo voy a defender por la vial legal, por la vía pacífica, yo conozco las amenazas de muerte, conozco las advertencias, ya las conozco pero defenderé mi comunidad".
Al preguntarle sobre lo que ha pasado una vez que logra su libertad, dijo que ahora la regidora de Equidad y Género de su población lo está acusando de acoso sexual cuando se encontraba en el penal, además de que las influencias de Patricia Martinez Bautista Ministerio Público de la Cruz Roja han contribuido respalde a las autoridades corruptas.
Lamentó que el diputado local por la región Carlos Martínez Villavicencio actúe de manera parcial, pues luego de negarse a darles el apoyo cuando era diputado priista y ahora perredista se niega nuevamente a respaldar la desaparición de poderes municipales.
"Por eso haremos la marcha el próximo domingo, para exigir nuestros derechos porque ya estamos cansados de tanto apoyo a quienes tienen el poder, mientras nuestra población se sigue convirtiendo en un pueblo fantasma".
Casi como una burla, exclamó "vamos a apartar nuestro lugar al auditorio Guelaguetza, para estar presentes en los 80 años de la fiesta de nuestro Estado, para ello tienen el apoyo del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y de los integrantes del MOSUM.
Por último el entrevistado recordó una larga lista de 30 años, de la Red Internacional Indígena Oaxaqueña (RIIO), quien ha tenido de todo en el ayuntamiento de San Juan Mixtepec, presidentes de todas las familias, nepotismo por años y una corrupción y desvío de recursos.

No comments:

Post a Comment