Snuviko


Get your own Chat Box! Go Large!
En esta pagina se encuentra libre para compartir sus sugerencias u opiniones con nosotros lo que pasa en nuestro municipio de San Juan Mixtepec. Tambien invitamos a todos los paisanos que se encuentra dentro y fuera del pais para compartir con nosotros. www.mixtepecsnuviko.blogspot.com corazonmixtepec@yahoo.com

Monday, July 9, 2012

La desnutrición infantil es un problema grave
Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), dijo que el problema de la desnutrición infantil no ha sido atendido por los gobiernos, además de no existir programas sociales a favor de las comunidades indígenas las cuales son las más vulnerables por la falta de oportunidades.
A esto se suma los conflictos agrarios álgidos en la región que originan la zozobra y el desplazamiento de familias completas de sus comunidades de origen, afectando principalmente a los niños por la falta de alimentos en sus propias comunidades o asentamientos de refugio, situación que afecta su desarrollo.
Indicó que en la Mixteca entre la población infantil que viven en estas condiciones se encuentran Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Santo Domingo Ixcatlán y Valle del Río en Putla Villa de Guerrero, comunidades que cuentan con medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero de igual forma poblaciones que tiene problemas limítrofes o inter etnicos como en la región triqui.
Aseveró que referente a los programas de nivel internacional de organizaciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que son destinados para combatir la pobreza y la alimentación al llegar a México estos son utilizados con fines políticos, personales y grupales, sin que realmente cumplan su objetivo.
“En Oaxaca no existen programas de alimentación adecuados a la realidad de las comunidades indígenas, además los recursos de los organismos internacionales son utilizados para otros fines, no así para hacer frente a la pobreza existente en la Mixteca”, enfatizó.
De acuerdo al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, aseguró que el problema de la desnutrición en el estado sigue siendo alarmante, ya que el promedio de niños entre 5 y 14 años de edad que padecen desnutrición es de 7.25 por ciento en zonas urbanas, la cifra se duplica en las comunidades rurales, por lo cual el riesgo de que un niño indígena se muera por diarrea, desnutrición o anemia es tres veces mayor.
Referente a lo señalado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la población en situación de pobreza extrema se concentran en los municipios de San Simón Zahuatlán, Santos Reyes Yucuna y Coicoyan de las Flores, mientras que el de menor pobreza se encuentran en San Martín Peras, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santiago Juxtlahuaca, San Mateo Nejapa, entre otras.
Sin embargo las cifras oficiales no contrastan con la realidad en la que se encuentran las comunidades mixtecas que están en el olvido y marginación de los gobiernos.
Julián Florentino Martínez Chávez, presidente municipal de Santos Reyes Yucuna, señaló que su municipio está ubicado entre los 10 más pobres a nivel nacional y a pesar de ello el Gobierno Federal y Estatal no ha hecho nada para ayudar a sus más de 2 mil habitantes, entre ellos 700 niños quienes en su mayoría cuentan con desnutrición infantil.
Indicó que esta población no produce los suficientes granos básicos como maíz y frijol para su alimentación, debido a que las tierras son infértiles aunado a la falta de agua para la producción de sus cosechas, lo que provoca que la pobreza se refleje en cada uno de sus habitantes.
Dijo que poco se ha hecho para sacar de la pobreza y marginación en la que se encuentra sumido Yucuna, al igual que Zahuatlán, sin embargo, aceptó que el Gobierno del Estado, a través de los programas sociales destinó una cocina comunitaria para la alimentación de la población, la cual fue rechazada por el ayuntamiento, por la falta de voluntad de las mujeres de la población en realizar los alimentos para la alimentación de sus hijos por dedicarse a otras actividades que generen un poco de ingreso económico a sus familias.
Manifestó que esta pobreza ha originado que la gran mayoría de los niños al momento de egresar de la primaria decidan emigrar junto con sus familias a diferentes partes del estado y el país para mejorar sus condiciones de vida, y los pocos que se quedan culminan la secundaria y abandonan su comunidad, por la falta de atención de los gobiernos.
“No contamos con alimentos para nuestros hijos, el presupuesto que recibe el municipio es mínimo para enfrentar todas las necesidades, además el subsidio que reciben las madres del programa Oportunidades no alcanza para comer, y esto solo es suficiente para comprar frijoles y muy rara la vez carne para la alimentación de los habitantes”, dijo.
Bertha Rocío Espinoza Reyes, directora de casa hogar Alcance a la Familia “ALFA”, indicó que una buena alimentación en los primeros 6 años de vida de los niños es fundamental para lograr su desarrollo físico e intelectual al 100 por ciento.
Expresó que lamentablemente el que un niño no tenga una alimentación adecuada en sus primeros años de vida, los estragos de la desnutrición infantil son fatales para el resto de su vida, como son la perdida de la memoria, crecimiento físico y mental, problemas de lenguaje y aprendizaje, además a corta edad, es decir, a los 20 años aproximadamente tienen problemas con los que cuenta una persona de la tercera edad.
Manifestó que esta problemática se presenta con mayor frecuencia en las comunidades rurales, de los distritos de Santiago Juxtlahuaca, Silacayoapan, Tlaxiaco, Huajuapan de León y San Juan Bautista Coixtlahuaca, ya que las madres de familia prefieren darles a sus hijos comida chatarra, acompañada de refrescos, en vez de una alimentación adecuada.
Expresó que es importante que los apoyos sociales creados por los gobiernos no solo sean paliativos para combatir la pobreza, sino que sean acompañados de una capacitación que de cómo resultado que los mixtecos y mexicanos inviertan el recurso para su propio sustento económico y alimenticio.
“Un niño desnutrido es un niño cansado, triste, pálido, no tiene ganas de jugar y le cuesta mucho terminar su educación primaria, además que las madres en gran medida no procuran por el buen cuidado de sus hijos, situación que origina trastornos en su alimentación, lo cual origina complicación en su desarrollo físico e intelectual”, indicó.
Ante este problema es importante que los tres órdenes de gobierno atiendan a través de programas sociales autosustentables la seguridad alimentaria en las comunidades, al mismo tiempo los padres de familia brinden una alimentación sana y nutritiva a sus hijos, para evitar una afectación en el desarrollo físico así como mental de las presentes y futuras generaciones tanto de la Mixteca como el país

No comments:

Post a Comment