Snuviko


Get your own Chat Box! Go Large!
En esta pagina se encuentra libre para compartir sus sugerencias u opiniones con nosotros lo que pasa en nuestro municipio de San Juan Mixtepec. Tambien invitamos a todos los paisanos que se encuentra dentro y fuera del pais para compartir con nosotros. www.mixtepecsnuviko.blogspot.com corazonmixtepec@yahoo.com

Wednesday, April 18, 2012

Inmigrate de la region mixteca

17 de abril. Tras el percance automovilístico ocurrido en Palmview, Texas en la unión americana, donde fallecieron 7 oaxaqueños, después de cruzar la frontera y evitar un punto de revisión, Rufino Domínguez Santos, Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), señaló que suman 48 migrantes de la entidad muertos en su intento por cruzar la frontera de enero de 2012 a la fecha, siendo la Mixteca la región en ocupar el primer lugar de paisanos fallecidos.
Indicó que de los siete migrantes fallecidos uno es de la Mixteca, el cual fue identificado por sus familiares, quien respondía al nombre de Gildardo Hernández Cruz, oriundo de Santa Cruz Itundujia, de Putla Villa de Guerrero.
Dijo que ante este hecho el Gobierno del Estado, cubrirá todos los gastos para repatriar a los cuerpos hasta sus comunidades de origen, así como los 6 paisanos fallecidos más en el accidente registrado el 10 de abril.
Dijo que de los 48 migrantes fallecidos en este año, 12 de ellos son originarios de la Mixteca, Valles Centrales con 9 muertos y la Sierra Sur con 8, donde 10 defunciones fueron por intentar cruzar la frontera, y el resto ocasionados por accidentes automovilísticos, atropellados, por alguna enfermedad, entre otros casos.
“Hacemos la alerta a los migrantes mixtecos para que eviten cruzar la frontera, ya que cada vez es más peligrosa y esperen a que el Gobierno del Estado, concrete el programa de visas para que trabajen de manera legal en los Estados Unidos y Canadá”, explicó.
Domínguez Santos, expresó que en el 2011 se registraron 195 muertes de migrantes en su intento por cruzar la línea fronteriza y por otros factores, la región de Valles Centrales se ubicó en el primer lugar, seguido por la Mixteca.
Aseveró que el punto más peligroso del cruce de migrantes es el desierto de Arizona, donde existen bandas de criminales, aunadas a lo pesado del camino, la picadura de diferentes insectos, entre otras causas.
Dijo que en lo que va del año se tiene un registro de 13 personas desaparecidas, la Mixteca ocupa el primer lugar, seguido de Valles Centrales, mientras que en Enero y Febrero de este año fueron deportados 5 mil 208 oaxaqueños, ocupando la Mixteca los primeros lugares. Estas deportaciones a comparación del 2011 incrementaron en un 100 por ciento.

No comments:

Post a Comment