Snuviko


Get your own Chat Box! Go Large!
En esta pagina se encuentra libre para compartir sus sugerencias u opiniones con nosotros lo que pasa en nuestro municipio de San Juan Mixtepec. Tambien invitamos a todos los paisanos que se encuentra dentro y fuera del pais para compartir con nosotros. www.mixtepecsnuviko.blogspot.com corazonmixtepec@yahoo.com

Monday, July 14, 2014

Pobladores de San Juan Mixtepec piden al Gobierno Estatal que dé solución al conflicto limítrofe que sostienen con habitantes de Yosoñama
altStaff El Piñero
Oaxaca, Oax 14 de julio de 2014.- Enésima marcha para solicitar solución al conflicto ente San Juan Mixtepec y Yosoñama, se realizó –este lunes—desde el Mercado de Santa Rosa hasta el Zócalo, por parte de pobladores de Mixtepec, encabezados por Paulino Hernández, presidente del Comisariado de Bienes comunales.
El dirigente de la marcha asegura que a su comunidad le corresponden las mil 700 hectáreas que se encuentra en los límites con Yosoñama y que son el motivo del conflicto.
Por esta razón –agregó—“Pido que se establezca inmediatamente una mesa de negociación con autoridades de gobierno y pobladores de Yosoñama, sin la participación de la organización Antorcha Campesina".
ANTECEDENTES DE VIOLENCIA Y MUERTE DEL CONFLICTO MIXTEPEC-YOSOÑAMA
El conflicto limítrofe entre San Juan Mixtepec y Yosoñama tiene su origen desde 1945, año en que hubo dos muertos y dos desaparecidos. En los últimos años el conflicto se ha recrudecido y de 2010 a la fecha han ocurrido otros 25 asesinatos.
El conflicto se basa en la disputa de mil 700 hectáreas de bosque, lo cual ha derivado en hechos violentos, desde enfrentamientos hasta el secuestro de 35 campesinos en 2010.
Algunos analistas dicen que el Tribunal Unitario Agrario 46 ejecutó la sentencia, entregó las mil 740 hectáreas a San Juan Mixtepec y condenó el derecho que tiene Yosoñama sobre las tierras. Lo que hizo –opinan-- fue echar a pelear a los pueblos y aquí está el resultado.
La madrugada del 24 marzo de 2013 el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista y su escolta Policarpo Remigio Rojas fueron asesinados en una emboscada en la carretera Juxtlahuaca-Mesón de Guadalupe.
El 16 de mayo de 2013 la PGJ confirmó el ataque a los pobladores de Mixtepec por parte de habitantes de Yosoñama; dio como únicos muertos a Margarito Santiago Ramírez, de 76 años; Bonifacio Vicente Hernández y Porfiria Salazar Gómez, ambos de 70 años, y agregó que por voz del síndico de Mixtepec se sabe que “fueron quemadas cinco casas dentro de la zona en conflicto”.
El 14 de diciembre de 2013, varias descargas de fusiles frenaron a la camioneta en las que viajaban 11 mixtecos de Yosoñama. Luego de acribillarlos, los atacantes le prendieron fuego al vehículo. Sólo una víctima –Adán José Ventura, de 22 años– evitó que su cuerpo se redujera a cenizas: logró salir de la camioneta pero fue alcanzado y ejecutado con el tiro de gracia. Dentro del vehículo quedaron calcinados Martha José González, de 29 años; Armando José Reyes, de cuatro; Carlos Manuel José, de siete; Pedro Morales José, de 40; Bartola Ventura Chávez, de 74; Rutila José Ventura, de 42; Bernabé García; Basílica Santiago Antonio, de 38; Sixto Santiago José, de 21, y Jazmín Santiago José, de seis, todos originarios de Yosoñama. La matanza ocurrió en el paraje Tres Cruces, en San Juan Ñumi, Juxtlahuaca, confirmó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Oaxaca.
Finalmente hoy lunes, los pobladores de San Juan Mixtepec se manifiestan nuevamente para llamar la atención del Gobierno Estatal, ya que consideran que no ha prestado la atención debida a este conflicto que puede generar más violencia y muertes

No comments:

Post a Comment