Snuviko


Get your own Chat Box! Go Large!
En esta pagina se encuentra libre para compartir sus sugerencias u opiniones con nosotros lo que pasa en nuestro municipio de San Juan Mixtepec. Tambien invitamos a todos los paisanos que se encuentra dentro y fuera del pais para compartir con nosotros. www.mixtepecsnuviko.blogspot.com corazonmixtepec@yahoo.com

Monday, April 18, 2011

Siguen estancados conflictos pos electorales en san juan mixtepec

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Por la intromisión de algunas agrupaciones y la falta de acuerdos entre los diversos sectores que convergen en la localidad de San Juan Mixtepec, perteneciente al distrito de Tlaxiaco, ha ocasionado que tanto el conflicto pos electoral y el agrario, no tengan avances sustanciales, pese al llamado que han realizado las autoridades, para sentar los acuerdos en la zona.
Oscar Cruz López, subsecretario de gobierno y de desarrollo político de la Secretaría General de Gobierno (Segego), manifestó que en el caso del conflicto agrario que tiene San Juan Mixtepec con Santo Domingo Yosoñama, no se han podido seguir las líneas de investigación en relación a todos los hechos, pues al estar en las indagatorias, grupos irrumpen con la tranquilidad y las entorpecen.
Durante su visita a la Mixteca, recalcó que el conflicto agrario de Mixtepec y Yosoñama, es un foco rojo a nivel estatal, debido a los acontecimientos que se han registrado. En este problema abundó que están trabajando porque la Junta de Conciliación Agraria (JCA), pueda resolverlo a través de los acuerdos, sin embargo por los enfrentamientos, se han truncado.
Por otro lado, reveló que en el caso de San Juan Mixtepec, en donde se anulan el proceso ordinario y se origina un problema pos electoral, sin solución, pese a la convocatoria de nuevas elecciones, las instancias competentes analizan si la salida pudiera ser la instalación de un consejo ciudadano, en donde la mayoría de las personas se inclinen a favor de alguna figura social.
Y es que Cruz López reveló que primero se tienen que sentar tanto el Movimiento Social para la Unificación de Mixtepec (MOSUM), la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), para tratar de juntar esfuerzos y llevar el proceso extraordinario, pues de lo contrario se solicitará al Congreso del Estado, para que asigne un administrador.
Manifestó que en el caso que se desarrollen nuevas elecciones en San Juan Mixtepec y en otras localidades de la Mixteca, y ambas lleguen a hacer invalidadas, la Segego evaluará cual de los grupos obtienen la mayoría en las votaciones, a fin de que se forme un Consejo de Administración, el cual estará integrado, dependiendo a los resultados.

No comments:

Post a Comment