Snuviko


Get your own Chat Box! Go Large!
En esta pagina se encuentra libre para compartir sus sugerencias u opiniones con nosotros lo que pasa en nuestro municipio de San Juan Mixtepec. Tambien invitamos a todos los paisanos que se encuentra dentro y fuera del pais para compartir con nosotros. www.mixtepecsnuviko.blogspot.com corazonmixtepec@yahoo.com

Monday, April 4, 2011

EL GRUPO CULTURAL MIXTECO, "ÑANA ÑOO" de San Juan Mixtepec snuviko. radicados en Baja california.



EL GRUPO CULTURAL MIXTECO  "ÑANA ÑOO"    del Valle de San Quintín, B. C.
 Les envía un cordial saludo a todos nuestros paisanos que están en cualquier parte de nuestra República Mexicana y del extranjero, queremos hacer de su conocimiento que los que estamos en esta parte de nuestro país  orgullosamente hemos realizado el Carnaval Mixteco del Municipio de San Juan Mixtepec.  Esta fiesta del carnaval, la inIciamos hace aproximadamente 21 años en esta región,  en la comunidad de la Maclovio Rojas, posteriormente por cuestiones de algunas inconveniencias de los vecinos de esta localidad, el carnaval mixteco, se traslada  en el parque de la  Col. Vicente Guerrero (varios a años), y en los últimos  5  años se ha  desarrollado en diferentes colonias como son: La Col. Lázaro Cárdenas (2007 - 2008),  El Ejido Emiliano Zapata (2009 - 2010) Y en este año 2011  se llevo a cabo en  la Col. 13 de Mayo, Deleg. Vicente Gro. Ensenada, B. C. .  Muchos son las personas  que se han disfrazado durante estos largos años.  Saludos para todos ellos.

En el  año 2007  los coordinadores le dan un nombre al grupo, quedando así  EL GRUPO CULTURAL MIXTECO "ÑANA ÑOO".  el carnaval mixteco  ha sido un evento tan significativo para todos los mixtecos de nuestro municipio, radicados en el Valle de San Quintín. Ya que es una celebración propia de los pueblos  ya sean  agencias o rancherías  que conforma el municipio de San Juan Mixtepec, del Estado de Oaxaca.

Los vestuarios y mascaras, han sido comprado  por los propios  participantes, Los coordinadores del carnaval han hecho todo lo posible para que estas celebraciones se realicen de manera ininterrumpida todos los años, resaltando el nombre del carnaval Mixteco, muchos de nuestros paisanos han sido y son testigos de los últimos carnavales que se han hecho,. Hemos alcanzado reunir más de 50 participantes y más de 1000 personas como  público, hay testimonios en los periódicos locales, videos, fotos, y entrevistas que se nos han hecho por parte de la radio XEQIN y algunas televisoras locales etc. de estas celebraciones.

Las personas que han participado en el carnaval mixteco  organizados por EL GRUPO CULTURAL MIXTECO “ÑÁNA ÑOO”, radican en las siguientes colonias. Ej E. Zapata, Fracc. Pop. Aeropuerto, Pob. Chula Vista, Col. 13 de Mayo, Amp. Santa Fe, San Quintín, Col. Lázaro Cárdenas, Col. Ricardo Flores Magón, Col. Estado 29. así como otras colonias vecinas,

En los últimos 4 años EL GRUPO CULTURAL MIXTECO  "ÑANA ÑOO" ha invitado a paisanos de otras regiones de Oaxaca como;   Chalcatongo, San Miguel El Grande y Santiago Juxtlahuaca y nos han acompañado con su carnaval propio de sus  pueblos, haciendo más grande el carnaval mixteco del Valle de San Quintín,  B. C.

Lugares  y eventos  donde ha participado EL GRUPO CULTURAL MIXTECO  "ÑANA ÑOO", con el carnaval mixteco en:
- Los aniversarios de La Radio XEQIN del Valle de San Quintín,
- En la Feria Regional mas grande de San Quintín, (en agosto) 
- En el aniversario del Centro Comercial  (los Globos)  "Los Tinos", San Quintín, B. C  y
- En la procesión  que realizo la  iglesia católica en noviembre del 2009, en la celebración del Santo Patrón  Cristo Rey, en la Col. Vicente Guerrero.

Por tal Razón nos sentimos orgulloso de los trabajos que realizamos todos los que estamos en este grupo cultura mixteco.

EL GRUPO CULTURAL "ÑANA ÑOO", es un grupo de paisanos integrados por profesionistas, jornaleros, obreros, amas de casa, estudiantes,   independientes de  los compañeros integrados a la mayordomía del santo patrón  San Juan Bautista, PERO, Sin estar en conflicto como muchos lo interpretan así, solamente lo que persigue este grupo es  enfocarse únicamente  a las actividades recreativas y culturales de nuestros pueblos, y su principal objetivo es celebrar EL CARNAVAL MIXTECO  "KASTALENCHE" que puede ser en;  FEBRERO O EN MARZO.  Cabe mencionar  que el grupo no ha tenido ningún  apoyo económico  de ninguna dependencia de gobierno de este Estado, ni tampoco de nuestras autoridades del pueblo de San Juan Mixtepec,  los pequeños gastos que se genera en la realización de estos eventos son sufragados por los mismos coordinadores y participantes, por lo tanto  hasta la fecha no le debemos ni  1.00 $ a nadie.

Estamos orgullosos de ser indígena  y traer nuestro carnaval mixteco en estas tierras, SALUDOS PARA TODOS, A  LOS QUE HAN PARTICIPADO CON NOSOTROS donde quiera que se encuentren

COORDINADORES DIRECTOS (originarios): C. Profr. Venancio López Chávez (Los Tejocotes), C. Juan Cruz Chávez (Los Tejocotes), C. Maurilio López Cruz (Los Tejocotes), C. Profr. Regino Ramos López (Loma Redonda), C. Profr. Eugenio Salazar Santiago (Santa Cruz), C. Silvestre Ramos Gómez (Santa Cruz)
LOS  DEMAS PARTICPANTES; son originarios de: Los Tejocotes, Santa Cruz, Loma Redonda, Capulín, Santa Ma. Teposlantongo, San Pedro, Tinuma,  San Lucas, Yucunani, Peña Blanca, así como niños y jóvenes nacidos en este lugar, que orgullosamente se identifican como mixtecos.

R E S P E T U O S A M E N T E


EL GRUPO CULTURAL MIXTECO   "ÑANA ÑOO"

1 comment:

  1. Profr. Venancio Lopez Chavez, (Desde San Quintin, B. C.)April 4, 2011 at 11:23 PM

    Con todo respeto me dirijo a usted para decirle que estoy muy contento de que haya recibido y publicado las fotos que le envie del carnaval mixteco que hacemos aqui en el valle de San Quintin, B. C. Soy el profr. Venancio Lopez Chavez y hablo a nombre del grupo cultural mixteco "ÑANA ÑOO" del cual estamos coordinando para hacer posible el festejo del carnaval mixteco aqui en el Valle de San Quintin. B. C. Posteriormente voy hacer todo lo posible de enviarle algo de video de este evento.

    Quiero hacerle solamente una pequeña observacion, respecto al titulo que pone al inicio, considero que no somos inmigrantes, porque estamos dentro de nuestro propio territorio nacional, por favor, si hay forma de como corregir ese pequeño detalle, se lo agradeceria. Me despido de usted y de sus colaboradores, agradeciendo de antemano la aten cion que presto para publicar estas fotos, que era lo unico que queriamos, que nuestra gente se enterara de lo poco que hacemos aqui en B.C.

    Nuestro objetivo primordial es practicar, promover y valorar nuestro "KASTALENCHE" Que es un patrimonio cultural que tenemos los que nacimos dentro del Municipio de San Juan Mixtepec, del Estado de Oaxaca.
    Me despido de usted y muchas gracias....

    ATENTAMENTE
    Profr. venancio Lopez Chavez
    uno de los coordinadores del
    GRUPO CULTURAL MIXTECO "ÑANA ÑOO"
    del Valle de San Quintin. B. C.

    ReplyDelete