Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), capturaron a Noé Atanacio López Raymundo, de 37 años de edad, en el centro del municipio Santiago Juxtlahuaca, al ser acusado de quemar la camioneta donde viajaba Feliciano Martínez Bautista, quien en vida ocupó el cargo de presidente municipal de San Juan Mixtepec. Después de que el juez de garantías de Huajuapan de León, librara la orden de aprehensión, en contra de Noé Atanacio López Raymundo, por el delito de daños dolosos por incendio, en agravio del ex director de Protección Civil de Mixtepec, Inocencio Isaac Cruz Cruz, el personal de AEI, inició con su búsqueda por el municipio de Mixtepec.
Los investigadores al enterarse que Noé Atanacio, se encontraba en el municipio Santiago Juxtlahuaca, se trasladaron hasta esa población y de manera inmediata lo empezaron a buscar; al transitar en su vehículo oficial por la avenida Hidalgo esquina con la vía Benito Juárez, colonia Centro, notaron la presencia del acusado.
En ese momento, procedieron a interceptarlo y después de mostrarle el mandato judicial, lo detuvieron; no obstante el grupo de personas que lo acompañaba intentó evitar dicha detención, y al saber que sería trasladado hasta las instalación de la Agencia del Ministerio Público de Juxtlahuaca, los inconformes empezaron a seguirlos.
Minutos después, el grupo de inconformes, llegaron hasta las oficinas del Ministerio Público a vigilar la oficina y amenazando que no los dejarían salir hasta que le entregaran a Noé Atanacio López Raymundo, ante la situación decidieron trasladarlo hasta las oficinas de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca, que se ubican en Huajuapan de León.
El grupo de personas, a enterarse de la situación, empezaron a pedir ayuda por los radios de comunicación y teléfonos celulares que portaban con los habitantes San Juan Mixtepec, según para ir a Huajuapan y rescatar a Noé Atanacio.
Los agentes al llegar a Huajuapan, lo presentaron ante el Ministerio Público quien realizó las trámites correspondientes, para después trasladarlo hasta la ciudad de Oaxaca de Juárez, siendo internado en lo separos preventivos de la AEI y al mismo tiempo fue puesto a disposición del Juez de Garantías de Huajuapan de León.
Dicho magistrado, inició a las 22:30 horas, en el Juzgado de Justicia para Adolescentes, la audiencia de comunicación de la imputación, en cumplimiento a la orden de aprehensión.
El ataque de que lo acusan ocurrió el 18 de febrero de 2012, alrededor de las 12:00 horas, cuando el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista, inauguraba la pavimentación de la calle 25 de Mayo, en ese momento fue jaloneado por integrantes de Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec (MOSUM), que querían llevárselo y otros que salieron a su defensa.
Ante la situación, con la ayuda de los regidores, se lo llevaron y lo encerraron en La Casa del Pueblo, ubicada en la misma calle, donde se dieron varias discusiones y conatos de violencia, entre los dueños de la propiedad y ambos grupos que se disputan el Palacio Municipal.
Minutos después Noé Atanacio López Raymundo con dos hombres, incendiaron la camioneta color café oscuro, marca Dodge, tipo Dakota, con camper con placa de circulación del estado de Puebla, que se encontraba a un lado de la iglesia, la cual tenía en su interior una laptop marca Sony Vaio y otra de escritorio de marca Lanix, los cuales también resultaron incineradas.
En tanto, Inocencio Isaac Cruz Cruz, después de lo sucedido y de que los integrantes de Mosum se retiraron del lugar de los hechos, culpó directamente a la gente que comanda Antonio Victorino Raymundo Flores
cometarios;