Snuviko


Get your own Chat Box! Go Large!
En esta pagina se encuentra libre para compartir sus sugerencias u opiniones con nosotros lo que pasa en nuestro municipio de San Juan Mixtepec. Tambien invitamos a todos los paisanos que se encuentra dentro y fuera del pais para compartir con nosotros. www.mixtepecsnuviko.blogspot.com corazonmixtepec@yahoo.com

Friday, September 20, 2013

ESTADO / NACIONAL / REGIONES

San Juan Mixtepec otra comunidad en Oaxaca, afectada por las lluvias


Celestino Chacón
Enmarcada en problemas políticos y territoriales, san Juan Mixtepec es otra de las comunidades de la región de la mixteca baja que sufrió los embates de las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”; sin embargo a casiuna semana de su paso por la zona, la población sigue sin recibir ayuda por parte del gobierno del estado. Aunque no es catalogado como zona de desastre por parte de las autoridades, el recorrido que hizo el equipo de MVM Televisión por la comunidad capturó estas imágenes que dan muestra clara del daño causado por las lluvias.
Afortunadamente nadie perdió la vida, sin embargo hay un puente destrozado, el hospital materno infantil que estaba por terminar su etapa de construcción, quedó dañado en las tuberías de agua potable, drenaje, muebles, entre otros materiales; cientos de casas afectadas, animales arrastrados por la corriente, hectáreas de siembra de alfalfa y maíz que se localizaban a orillas del río san Lucas fueron arrastradas por la corriente. Todo lo anterior sin ser contabilizado por ninguna dependencia, incluso el propio municipio pues su capacidad ha sido rebasada.
Una de las carreteras que conecta con municipios aledaños, quedo destrozada por el desbordamiento del río, tirando los postes de luz eléctrica y destruyendo la bomba del pozo de para agua potable que abastece a la comunidad y en donde poco más de 30 pobladores se reunieron este miércoles para hacer labores de limpieza; sin embargo los problemas internos de la comunidad; así como la nula presencia del gobierno del estado a casi una semana de los hechos ha provocado en la población descontento, al grado de no permitir que se grabaran más imágenes pues los habitantes señalaron que los recursos y apoyos nunca llegan a quienes más lo necesitan; sin embargo al indagar más en el tema, resulto ser un conflicto entre partidos políticos, de un grupo opositor a quienes gobiernan esta comunidad, a pesar de estar regidos por usos y costumbres.
Los trabajos de limpieza en las carretas del mismo han corrido a cargo de las autoridades municipales en coordinación con CAO y autoridades regionales.
Por lo anterior la población pide apoyo, atención para poder reparar gran parte de los daños causados. Entre ellos personas de la tercera edad que perdieron todo lo que tenían; doña
Quienes llegaron a esta comunidad por los conflictos territoriales que existen entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoyama, personas que no hablan el español y no tienen familiares cercanos piden ayuda para sobrellevar la situación.
Durante el traslado del equipo de MVM Televisión a Santiago Juxtlahuaca, el regidor de obras y de desarrollo rural de Mixtepec se enteraron por casualidad, que llegaría un funcionario del gobierno del estado para realizar una reunión con los presidentes municipales para atender la contingencia; de otra forma no se hubiesen enterado. Señalaron que se habían mandado reportes y fotografías de los daños en la población; sin embargo hasta el día de hoy nada es seguro

Wednesday, September 18, 2013

En San Juan Mixtepec las lluvias inundaron al recién construido hospital hasta 40 centímetros y la caída de dos puentes de 15 metros de largo por 10 de ancho dejó incomunicadas a más de 15 localidades junto con su distrito de Juxtlahuaca.
Mixtepec no tiene energía eléctrica desde el sábado por la noche en que las torrenciales lluvias tiraron la mayoría de los postes.
La policía estatal rescató del rio a cinco personas que pedían auxilio, las que fueron arrastradas ante las torrenciales aguas que azotaban a Mixtepec.
Otro puente derribado es el que comunica con la comunidad de San Lucas, población que se encuentra más de 20 minutos del centro de este municipio, ahí más de 200 cultivos de milpa salieron perjudicadas y casas inundadas.

Dejan lluvias estragos en la región Mixteca.

Al menos 20 comunidades se encuentran afectadas
EDGAR GRANADOS
Por lo menos unas 20 localidades de la Mixteca resultaron afectadas a consecuencia de las intensas lluvias de este fin de semana. Municipios como Santa María Yucuhiti, San Juan Mixtepec en Juxtlahuaca, San Andrés Chicahuxtla, Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Atoyaquillo, San Juan Cabeza de Río en Zacatepec, entre otras, resultaron damnificadas por la lluvias que provocaron el desbordamiento de ríos, inundaciones, caída de puentes, derrumbes y otros problemas para los pobladores.

Tuesday, September 17, 2013

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días en gran parte del territorio oaxaqueño, el Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), envío este lunes a la Secretaría de Gobernación las solicitudes de Declaratoria de Emergencia para 77 municipios oaxaqueños, de los cuales, 11 se solicita que sean considerados dentro de la Declaratoria de Desastre, a fin de que pueda brindarse el apoyo necesario a cerca de 10 mil familias damnificadas.
Asimismo, San Bartolomé Loxicha, Candelaria Loxicha, Santa María Colotepec, Pluma Hidalgo, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santiago Juxtlahuaca, San Jerónimo Coatlán, Zimatlán de Álvarez, Santiago Astata, Santiago Comaltepec, San Francisco Ozolotepec, San Pablo Coatlán, Santa María Temaxcaltepec, San Juan Coatzóspam, Santa Gertrudis, San Pablo Huixtepec, Santa Catarina Yosonotú, Coicoyán de las Flores,( San Juan Mixtepec,) San Martín Peras, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y Santos Reyes Tepejillo.