Snuviko


Get your own Chat Box! Go Large!
En esta pagina se encuentra libre para compartir sus sugerencias u opiniones con nosotros lo que pasa en nuestro municipio de San Juan Mixtepec. Tambien invitamos a todos los paisanos que se encuentra dentro y fuera del pais para compartir con nosotros. www.mixtepecsnuviko.blogspot.com corazonmixtepec@yahoo.com

Wednesday, February 27, 2013

(CNC) en San Juan Mixtepec

Sentenciado a 32 años por muerte a priista
54xswCelestino Hernández López, ex policía municipal de la organizacion (mosum) fue sentenciado a 32 años de prisión y al pago de la reparación del daño por la cantidad de 134 mil 379 pesos, luego de asesinar el 17 de septiembre del 2011 a Fernando Hernández Rojas, quien era presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en San Juan Mixtepec,  En una de las salas del Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de Huajuapan de León, se efectuó la lectura de sentencia, dentro de la causa penal contra Celestino Hernández López, ex policía municipal de San Juan Mixtepec, por el delito de homicidio calificado con la agravante de ventaja y alevosía, cometido en agravio del líder priista Fernando Hernández Rojas.
Al finalizar la audiencia, Celestino fue trasladado nuevamente al Reclusorio Regional de Huajuapan, ubicado en la colonia Centro, por elementos de la Policía Estatal, en donde permanecerá hasta que se decida si permanecerá en esta cárcel o será trasladado a otra.
El asesinato ocurrió el día 16 de septiembre del 2011, a las 11:30 horas, cuando Fernando estaba dentro de su domicilio ubicado en la calle 25 de Mayo número 30, de la colonia Azteca, San Juan Mixtepec; en compañía Felipe Santiago Salazar y Hermenegildo Santiago Hernández, ambos originarios y vecinos de la población Los Tejocotes.
En ese momento, Felipe y Hermenegildo negociaban aceites y gasolina con el líder priista, mientras le entregaban sus documentos personales, pues según su versión, el líder se dedicaba a realizar trámites en beneficio social, gestionar programas y recursos a las comunidades de la zona.
Intempestivamente dos hombres llegaron y empezaron a disparar con dos armas de fuego largas contra el militante de (CNC) quien cayó al suelo al morir.
Los agresores escaparon a bordo de una camioneta Jeep, Liberty, color gris, con placa de circulación del Distrito Federal, en la que los esperaba una tercera persona, según versión de testigos.
En el lugar encontraron nueve casquillos percutidos calibre 7.62 AK 47 (cuerno de chivo), un cartucho útil AR15 calibre .223 y cinco ojivas.
El resultado de la necropsia arrojó que el líder murió por traumatismo craneoencefálico severo, con pérdida de masa encefálica y tejido óseo secundario a proyectil disparado de arma de fuego.
La víctima contendió por la presidencia municipal de San Juan Mixtepec en el mes de noviembre del 2010, pero quedó en tercer lugar.
La madrugada del sábado 1 de octubre, se encontró sin vida a Pedro López Gómez, de 31 años de edad, policía municipal de Mixtepec sobre la carretera que conduce a Santos Reyes Tepejillo, por lo que personal de AEI inició las investigaciones.
Horas después revelaron que quien asesinó a Pedro, era Celestino Hernández López Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec (Mosum) de 24 años de edad, ante esto el juez libró una orden de aprehensión y después de dar con su paradero, a las 22:30 horas, los agentes procedieron a la detención del presunto homicida, quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
De esa manera el 3 de octubre del 2011, fue presentado ante juez de garantías de Tlaxiaco, quien le dictó auto de vinculación a proceso, imponiéndole prisión preventiva, ordenando su traslado al Reclusorio Regional de Tlaxiaco.
Meses después descubrieron que también participó en el asesinato del líder priista Fernando Hernández Rojas, por lo que fue llamado y presentado ante el juez del Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral de Huajuapan, y después de efectuarse varias audiencias en donde los fiscales presentaron las pruebas correspondientes, lo encontraron culpable y fue sentenciado

Monday, February 25, 2013

Alertas Roja en San Juan Mixtepec..


Reafirman que sí hubo un muerto en Mixtepec 1
*No mentimos, según afirman integrantes del cabildo de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca; el único que no afirma esto es el edil
*Piden que la policía estatal y federal no se alejen del lugar

Redacción oaxacadiaadia.com


Oaxaca, Oaxaca, Lunes 25 de Febrero, 2013.- Los mensajes y alertas por presuntas agresiones de personas de Santo Domingo Yosoñama, municipio de San Juan Ñumi, Tlaxiaco, hacia los de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, se siguen presentando.
Es así que este domingo presuntos lugareños enviaron un mensaje, señalando que a las 12:15 del día, en los límites de las tierras de San Juan Mixtepec, se encontraban realizando disparos al aire habitantes de Santo Domingo Yosoñama, con dirección a San Juan Mixtepec, pero nuevamente acercándose a la poblaciones.
Afortunadamente, señalaban, se encuentra cerca la Policía Estatal, con apoyo de la Policía Federal, y exigían a las autoridades mantengan a sus elemento en la línea y defiendan a los pobladores de Mixtepec, que hasta el momento se encuentran pasivos y desarmados, entre ellos mujeres, niños y ancianos, eso sí, dentro de su territorio, gracias por el apoyo de los elementos, pero que no se hagan como el día 21 de este mes, donde resultó muerto Arnulfo Juárez Sánchez.
“Y para los que dicen que este es un correo que miente, anexo el escrito donde firman los integrantes del cabildo municipal de San Juan Mixtepec, dirigido al Secretario de Seguridad Pública, el presidente es el único que no firma, ya que el presidente quien siempre supuestamente declara que no pasa nada, es el único que no firmó porque no se encuentra en la ciudad de Oaxaca desde hace varios días, y mucho menos en su municipio, y qué decir en los límites donde es la agresión”, se menciona.
Y agradecen a los medios de comunicación “por poyarnos en la difusión de lo que en verdad pasa en nuestras tierras, en el mismo escrito manifestamos que sí existió un muerto”.
Reafirman que sí hubo un muerto en Mixtepec 2
El documento que anexamos contiene

*Pese a versiones oficiales, ya hubo un muerto de San Juan Mixtepec

A través de un documento dirigido al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, fechado de recibido el 21 de febrero, los concejales del municipio de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, hacen de su conocimiento la serie de acosos, hostigamiento, represión y agresiones armadas, sufridas por habitantes de Santo Domingo Yosoñama.
En el escrito, Eusebio Daniel Hernández Bautista, regidor de mercados, Anderson Bautista López, regidor de salud, y el resto del cuerpo edilicio de San Juan Mixtepec, revelan que el problema se ha originado a causa de las tierras cedidas a ellos el 15 de mayo del 2000, por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 46 con residencia en Huajuapan de León.
Mencionan los regidores que el TUA dictó sentencia a su favor en el juicio agrario que se tramita bajo el expediente número 246/1996, relativo al conflicto limítrofe entre las comunidades de San Juan Mixtepec, perteneciente al distrito de Juxtlahuaca, y Santo Domingo Yosoñama, dependiente del distrito de Tlaxiaco

Balea Yosoñama a Agentes Estatales de Investigación;


22/02/2013. Oaxaca de Juárez, Oax. Jorge Luis Martínez/OPL.-Un grupo de agentes Estatales de Investigación que se encontraban realizando una inspección ocular en el paraje Claro de Sol, Pueblo Viejo, San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca; Oaxaca, fueron agredidos a balazos presumiblemente por habitantes de Santo Domingo Yosoñama, que militan con la organización priista Antorcha Campesina.
De acuerdo alas autoridades de la Procuraduría, los agentes se encontraban en dicho sitio cundo alrededor del medio día en el cerro entre la hierba y los árboles en los parajes conocidos como Cerro Nopal y Llano Grande, fueron atacados a balazos con diversas armas de distintos calibres, mimas que alcanzaron dos unidades de la Agencia estatal de investigaciones, sin que se reportaran agentes lesionados por los disparos.
Ante el ataque armado decidieron replegarse y tras resguardarse en un sitio seguro inspeccionaron las unidades e informaron que la camioneta Ram de color Blanco de la AEI, presenta un impacto de bala en la puerta derecha de la camioneta, en tanto la camioneta Nissan blanca presenta un rozón de bala en el parabrisas de la misma del lado del conductor.
Al momento no se emitido una comunicación oficial sobre tales hechos y se espera sea en poco tiempo que se den detalles de dicha agresión a los Agentes Estatales de Investigación a manos de supuestos habitantes de Santo Domingo Yosoñama.

Tuesday, February 19, 2013

a 15 de febrero del 2013.

A LOS CIUDADNOS DE SAN JUAN MIXTEPEC, HOMBRES, MUJERES A LOS PROFECIONISTAS Y ALOS ESTUDIANTES.

Es urgente que cada unos de nosotros como ciudadanos que somos. nos reflexionemos por que tanto discordia atraviesa en nuestro pueblo el divicionismo, un pueblo sin ley ni autoridad.
quedamos con nuestras manos crusadas y que nos maneje los lideres politicos como si fueramos un objeto a su beneficios personales, reflexionemos ciudadanos no podemos vivir como enemigos y seamos acarreados por cualquier corriente politicos. es tiempo de unificarnos un solo voz para poder enfrentar la situaciones dificil que esta de dia a dia en nuestro pueblo.
el divicionismos perjudica, afecta el avance, el desarrollo, el progreso y la paz social de nuestro pueblo, es urgente una consulta general a todos los ciudadanos, un analisis general.
unificamos nombramos autoridades que sirva a su pueblo no un autoridad sin capacidad de contucir a su pueblo, mixtepec ya no cabe coruptos, unidad urgente para nombra comisariado de bienes comunales con voz y votos popular del pueblo no de los lideres politicos, la mayoria de nosotros sabemos, pero por el miedo que nos priva la vida nos callamos, que hoy en dia con los recursos finacieros asignados del gobierno estatal y federal para las obras del pueblo a convertido la amenaza y la compra venta de los puestos politicos o poderes. el derecho como ciudadano es exigir la rendiciones de cuentas clarasy transparencia, la destinacion de los recursos economicas manejada por los ex presidentes municipales.
ay que tener en conciencia que la lema de los politicos es DIVIDE Y VENCERAS, no vamos a caer en la trampa de divicionismo.
nuetro pueblo atraviesa la situacion mas critica el CONFLICTO SOCIAL AGRARIO POR LIMITES con santo domingo Yosoñama, que ya ha causado muchos danos a nuetro pueblo, muertes, robos, incendios, etc.
ASEMOS CONCIENCIAS CIUDADADANOS TENEMOS QUE DESATARNOS LA CADENA QUE TIENE ATADA LAS MANOS LA MENTE ES LA QUE ASE SER LIBRE.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE NI UN PASO ATRAS.
Agradesco a todos los lectores que ha prestado un poco de su timpo.
 
respetuosamente Alberto Hdez.

Thursday, February 14, 2013

Los grupos de autodefensa en México

Ya están cansados de la inseguridad

Autodefensa México
Los grupos de autodefensa en México afirman que no se retirarán hasta que las autoridades tengan la capacidad de devolver la paz.
- Getty Images



Cansados de los delitos como el secuestro y la extorsión, pobladores de dos comunidades ubicadas en la zona oriente del estado de Morelos iniciaron tareas de autoprotección para inhibir la incidencia de la delincuencia.
Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, y Tenextepango, en Ciudad Ayala, mostraron su cansancio por la operación de diversas bandas de delincuentes vinculadas también con el robo de autos, homicidios, asalto a comerciantes y tarjetahabientes bancarios, por lo que se organizaron para "vigilar y detener" a los criminales.
¿Formarías parte de estos grupos si fuera necesario?
De acuerdo con el portal de Milenio Diario, el caso más representativo es la comunidad indígena de Tetelcingo, donde los habitantes ya colgaron mantas en puentes y entradas de calles donde aseguran a los ciudadanos que se mantienen en alerta, y a los delincuentes les advierten que serán "ajusticiados" si son vistos en la zona.
En el caso de Tenextepango, el reciente ataque a una anciana en su propia tienda, también encendió los ánimos de los pobladores que desde este jueves comenzaron a organizarse para poner un alto a la operación de la delincuencia en cualquier nivel.
El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, aseguró que ante las amenazas y los riesgos que representa la operatividad del crimen en la zona, "estamos dándoles toda la atención para que no ocurra nada" y adelantó que el gobierno estatal está atento de lo que suceda en la zona oriente de la entidad.
Instalarán retenes en carreteras
Lo mismo está ocurriendo en el Estado de México, donde Luis Enrique Granillo Ramírez, activista que forma parte del Frente Popular Campesino Francisco Villa con presencia en municipios de la zona sur de la entidad, anunció la conformación de "grupos de autodefensa" armados que se darán a la tarea de implementar retenes en las carreteas que comunican a cabeceras municipales de la región.
"Vamos a cercar toda la región desde Amatepec hasta Michoacán", dijo Granillo Ramírez, tras explicar que la estrategia de vigilancia que emprenderán en los próximos días los ciudadanos, consistirá fundamentalmente en filtros de seguridad carreteros.
"Se van a hacer revisiones, respectando los derechos de cada individuo, pero estaremos atentos para detectar de inmediato a cualquier grupo criminal y serán desarmados y en su momento serán juzgados por el mismo pueblo", aseguró el activista.
Descartó dar a conocer los puntos y fecha exacta en que estarán implementando los filtros-retenes ciudadanos, bajo el argumento de estar preservando en todo momento el factor sorpresa, pero sobre todo el de seguridad de los mismos integrantes de las brigadas.
Detalló que las personas que estarán en los retenes ciudadanos tendrán armas de fuego como pistolas, escopetas e incluso machetes, para poder hacer frente a los delincuentes