Snuviko


Get your own Chat Box! Go Large!
En esta pagina se encuentra libre para compartir sus sugerencias u opiniones con nosotros lo que pasa en nuestro municipio de San Juan Mixtepec. Tambien invitamos a todos los paisanos que se encuentra dentro y fuera del pais para compartir con nosotros. www.mixtepecsnuviko.blogspot.com corazonmixtepec@yahoo.com

Wednesday, January 30, 2013

MES DEL AMOR Y LA AMISTAD



UN MENSAJES PARA EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

.El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos. -
La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad. -
Amistad que se acaba no había comenzado. .
Al primer amor se le quiere más, a los otros se les quiere mejor. -
No busques el amigo para matar las horas, sino búscalo con horas para vivir.
No hay disfraz que pueda largo tiempo ocultar el amor donde lo hay, ni fingirlo donde no lo hay.
Lo pasado ha huído, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo. -
Recuerda, utiliza mas tiempo con los seres que quieres, porque no estarán junto a tí por siempre
FELICIDADES........................................

Wednesday, January 23, 2013

Migrantres en Ensenada Baja California.

Capacitan a maestros que conviven con niños migrantes

Locales •
Menores mixtecas, zapotecas, triquis y purépechas son los que llegan a las aulas con deficiencias alimentarias que derivan en falta de atención y bajo rendimiento escolar
Ensenada • Al menos 14 mil estudiantes de nivel básico en Baja California son migrantes de otros estados de México y sus cualidades intelectuales serán puestas a prueba a través de un programa de educación indígena.
El Sistema Educativo Estatal (SEE) inició este miércoles trabajos para capacitar a más de 700 profesores que conviven con niños migrantes.
Gabriela Reyes Gutiérrez, coordinadora regional de educación especial de Ensenada, informó que estos docentes tendrán que detectar y canalizar a los menores especiales para ser atendidos.
“Trabajan con niños de educación especial, con necesidades educativas especiales, con alguna discapacidad, o sin discapacidad y enfrentan barreras para el aprendizaje, para la participación de estos niños. Entonces, estamos trabajando para que los docentes a su vez trabajen en disminuir esas barreras para el aprendizaje y que incluyan a los padres de familia”, comentó.
Saúl Esparza Torres es profesor de la escuela Benemérito en el poblado de Maneadero, que acudió al curso, calculó que el 75% de sus alumnos son indígenas con padres que vienen al Norte con la finalidad de trabajar en el campo.
“No solo tenemos niños sobresalientes sino con deficiencias o necesidades educativas especiales como lenguaje, de conducta, u otras enfermedades inclusive de enfermedades que llevan los niños. Por ejemplo que se les dificulta pronunciar las palabras. Pero… no pueden comunicarse bien y fluido”, dijo.
Entre las enfermedades mencionó que la mayoría están relacionadas con la alimentación.
“Tienen enfermedades del oído ¡no escuchan bien! De la vista ¡no ven bien!. También deficiencias alimentarias, el niños llega con mucha necesidad de alimento y nutrición para poder hacer frente a sus tareas escolares es un punto muy importante, Tal vez el primero”, apuntó.
La mayoría de los alumnos son mixtecos, zapotecos, triquis y purépechas.
Población estudiantil de menores indígenas en BC
Alumnos de nivel preescolar 3 mil 68 en 52 escuelas
Alumnos de nivel primaria 10 mil 594 en 70 escuelas

 

 

Abre Museo Regional de Santiago Juxtlahuaca para difundir y preservar la cultura mixteca


Para dar cumplimiento a la palabra empeñada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien en la audiencia pública realizada en el pasado mes octubre se comprometió a brindar un espacio para preservar la cultura milenaria de los mixtecos y difundir la historia de esta importante región, abrió sus puertas el Museo Regional de Santiago Juxtlahuaca.
Durante la ceremonia inaugural, el encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), Emilio De Leo Blanco mencionó que dicha obra requirió una inversión de 634 mil pesos que aportó el Gobierno del Estado por conducto de la SECULTA para rehabilitar el sitio anexo a la Casa de la Cultura, mismo que fue equipado y amueblado para funcionar como museo.
“La historia de los Ñuu Savi se podrá difundir con la exhibición en el museo, de seis estelas y utensilios prehispánicos, instrumentos musicales de la época de la Colonia, una copia del lienzo de Juxtlahuaca y una amplia colección de artículos que se exponen en las diferentes salas”, destacó el funcionario.
Acompañado del presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Miguel Mejía Sierra, y el director de la Casa de la Cultura, Cándido Beristain Romero, el encargado de la SECULTA reconoció que el recurso fue aplicado con base a los requerimientos necesarios y adecuados para la exhibición y preservación del patrimonio histórico y cultural de los pueblos pertenecientes al distrito mixteco.
En su oportunidad, el edil agradeció al gobernador Gabino Cué el interés mostrado para concluir la obra que hoy es una realidad, además de otorgar el financiamiento necesario para equipar y amueblar el centro museográfico con vitrinas para la exhibición de piezas arqueológicas, proyectores de videos, equipo de cómputo y sonido, así como la colocación de un domo central, aire acondicionado, entre otros servicios.
El Museo Regional de Juxtlahuaca está dividido en salas, en ellas se exponen las diversas colecciones de acuerdo a la época en que existieron. En la sala Prehispánica se exhiben seis estelas de basalto, que tienen en sus imágenes jaguares, el símbolo del año mixteco; un guerrero, un sacerdote, y la cabeza de una serpiente, respectivamente; así como utensilios encontrados en el centro de la población.
La segunda sala alude a la época Colonial que la que se muestran instrumentos musicales utilizados en este período, una copia del lienzo de Juxtlahuaca, que se encuentra en el Archivo de la Nación e imágenes de los frailes dominicos: Gonzalo Lucero, Domingo de Santa María y Benito Hernández, personajes ilustres que contribuyeron a la fundación del municipio.
Los visitantes podrán conocer la vestimenta regional, a través de sus trajes, y una sala Contemporánea que reúne fotografías de los personajes y hechos sobresalientes en la historia de este municipio mixteco

PARA LOS CIUDADANOS DE SAN JUAN MIXTEPEC

Invitamos hombre mujeres, y jovenes mixtepecanos que se encuentra en differentes rincones de la union americana y tambien al interior de mexico ya que por la causa de la pobreza y por falta de fuente de trabajo en nuestro pueblo tuvimos que salir en busca de un mejor vida, estemos donde estemos llevamos la sangre de nuestros ancestros que corren por nuestra venas y nos sentimos orgullosamente del pueblo de las nubes ñuu snuviko San Juan Mixtepec.
 
Ahora es cuando debemos de solidarisar con nuestra gente que esta en pie de la lucha, la batea, pueblo viejo, etc..... ya es tiempo de demostrar nuestro orgullo de lo que somos.organizemos y defendamos nuestra tierra que nos han dejado nuestros ancestros , no hay que olvidar nuestro humilde pueblo que vio nacer.
 
Agredecemos su comprension y su tiempo que ha permitido en leer este mensaje y estamos en mejor disposicion para recibir informacion ya que esta en nuestars manos de definir la situacion de nuestro pueblo.
 
un sincero saludo:    ALBERTO HDEZ.

Friday, January 11, 2013

SAN JUAN MIXTEPEC, JUXTLAHUACA,

Nuestra lucha es por la defensa de nuestra tierra, territorio y los recursos naturales de nuestros pueblos Mixtepecano.




SAN JUAN MIXTEPEC, JUXTLAHUACA, OAXACA,MEXICO.
San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca, 8 de Enero de 2013
Boletín de prensa

El 1 de enero de 2013. No podemos permitirle a los gobiernos estatales y federales, , la posición de la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de autorizar a las empresas, para que se adueñe de nuestro territorio, no podemos darle lujo de que sujetos desconocidos lleguen a propiarse y “servirse” de los recursos naturales y minerales propiedad de nuestros pueblos. de nuestros ancestros y de nuestros futuros Hijos y niestos. me refiero a nuestros pueblos que reclaman su derecho a la defensa del territorio como “opositores” y como ignorantes al decir que desconocemos los problemas que traerá en el futuro. Ya decíamos en anteriores comunicados que se equivocan, quienes piensan que nuestros pueblos quieren negociar con las empresas o con el gobierno.

Nuestra decisión ya está tomada desde hace tiempo: NUESTRA LUCHA ES POR LA DEFENSA DE NUESTRAS TIERRAS, TERRITORIOS Y LOS RECURSOS NATURALES DE NUESTROS PUEBLOS, en consecuencia, exigimos del gobierno la cancelación de las concesiones otorgadas a diversas empresas de capital trasnacional y el respeto a nuestra decisión como pueblos, amparados en el derecho nacional e internacional que nos asiste.

Por lo anterior, llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas, productivas, gremiales, al pueblo en general a participar en la Gran Movilización que se llevara a cabo el día 20 de Enero del año en curso, en el Rocky Point, Carolina del Norte, con motivo de movilización en la que nuestra gente estará participando junto con otras sociedad de nuestro pueblo en ñuu xnuvico, ya que hemos decidido llevar estas asambleas cada mes o como nuestro pueblo nos pidan que sea.

Nuestra participación en tal movilización, además es por nuestra solidaridad incondicional a los estudiantes de CBTA de ese municipio del municipio de Mixtepec, por que se haga justicia y se castigue a todos los responsables del asesinato de los compañeros y ciudadanos, por mayor presupuesto a la educación en general en todo el estado de Oaxaca; por la construcción y con participación ciudadana de un nuevo modelo de seguridad y justicia, que implica la creación de otros cuerpos de policía y seguridad en la que los pueblos, los Barrios, nucleo Rurales, Agencia de policias y Agencias Mucipales, para que todos juntos puedan nombrar, vigilar y proteger a sus propios policías y pueblos, tal como ya lo estamos haciendo en la montaña de la sierra madre en donde estamos en conflicto con la comunidad de santo domingo yosoñama en apoyo de antorchas campesina que la mano derecha del PRI-CORRUPTO, desde hace mas de 40-CUARENTA años; se ha venido dando este problema por parte de santo domingo yosoñama, se ha venido violando nuestro derecho como individuo y como comunidades.

Llamamos al pueblo en general a que asista a esta movilización, de a conocer sus necesidades y demandas, para que nos hagamos escuchar por el gobierno y avancemos en la unificación del movimiento social.

AL PUEBLO EN GENERAL.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS FRATERNAS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LOS CORREOS ELECTRONICOS.
“SOLO EL PUEBLO APOYA Y DEFIENDE AL PUEBLO”
“EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS, SERA JUSTICIA”
COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS
COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICIA COMUNITARIA

Territorio Comunitario. San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca. Enero 8. 2013.

Más Información: am5236917@gmail.com
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Sn. Juan Mixtepec,Juxtl. Oax.Mex.

Thursday, January 10, 2013

La región mixteca

La región mixteca / México Desconocido
Foto: México Desconocido
La región mixteca
Por: México Desconocido

¿Qué tanto conoces de los pueblos mixtecos? Aquí una reseña de las costumbres, tradiciones y creencias de estos grupos indígenas que habitan gran parte de la República Mexicana.

Se ha subdividido el área de asentamiento de los pueblos mixtecos en Mixteca Baja, Mixteca Alta o de la Sierra y Mixteca de la Costa, en donde también conviven hablantes de náhuatl, chocho, trique y amuzgo, grupos étnicos minoritarios, que de una u otra manera comparten las tradiciones culturales y las prácticas religiosas de los mixtecos. Así pues las condiciones económicas y sociales en que viven los grupos étnicos mencionados son semejantes a las de los mixtecos.

La economía

La actividad agrícola, organizada bajo tres regímenes de propiedad de la tierra (ejidal, privada y comunal), gira en torno al cultivo básico del maíz asociado con el frijol, el haba y la calabaza; secundariamente se siembran en forma separada el frijol, el trigo, la cebada, el alpiste, cuyo cultivo se ha iniciado en algunos de los lugares de las mixtecas Alta y Baja.
A parte de la agricultura, los indígenas complementan su economía con el cuidado de animales domésticos como gallinas, guajolotes, reses, chivos, borregos, y animales de tiro y carga. Además muchos se ven precisados a realizar, sobre todo los que habitan en algún sector de la Mixteca, trabajos eventuales como jornaleros en el corte de caña en Veracruz y de jitomate en en los estados de Morelos y Sinaloa, o bien temporalmente en las cabeceras municipales de la región o en las ciudades como México, Orizaba, Acapulco y Oaxaca, y en estados como Baja California, como peón de albañil, sirvientes, vendedores ambulantes, cargadores.
En los últimos años ha crecido considerablemente el número de migrantes que tienen como destino los campos agrícolas de los Estados Unidos, e incluso ciudades como Los Angeles y Nueva York cuenta hoy con comunidades integradas por mixtecos.
El consumo a nivel local o regional, de ciertos objetos artesanales ha motivado la especialización de algunas poblaciones. De esta manera se elabora cerámica, objetos de madera, redes de ixtle y sobre todo objetos de palma que realizan casi todos los pueblos indígenas a excepción de las localidades de la Mixteca de la Costa y parte de la Mixteca Alta.

La indumentaria

Lo singular de la indumentaria masculina y femenina tradicionales se localiza en las regiones de Tlaxiaco,  san Juan Mixtepec y Putla en la Mixteca Alta, así como en los pueblos de la Mixteca de la Costa. En los hombres, con ligeras variantes, el vestido consiste en camisa y calzón de manta, ceñidor, huaraches y sombrero, mientras que entre los chatinos es de fieltro negro. El caso particularísimo del vestido masculino es el de los mixtecos "tacuates" de Santa María Zacatepec, que consiste en camisa abierta en los costados y calzón corto con bordados de numerosos motivos zoomorfos, antropomorfos y fitomorfos, y que se sostiene a la cintura con un ceñidor.
En la indumentaria femenina tradicional es frecuente el uso de enredos, huipiles o blusa, ceñidores y soyates, además de que es común que las mujeres anden descalzas. El uso de adornos como collares de cuentas de vidrio o de coral y aretes es de gran aceptación entre las mujeres indígenas. Entre los triques, mixtecos de Atlatauca de Peñoles y de Mitla de la Costa, usan como adornos jícaras en la cabeza.

Las creencias y las fiestas

En la región mixteca se mantienen algunas creencias de origen prehispánico como son ciertos ritos propiciatorios de la fertilidad agrícola y prácticas curativas realizadas en las cimas de los cerros, en cuevas y en los santuarios regionales como Santa María Juquila ubicada en el área de los pueblos chatinos.
En cuanto al culto a las imágenes católicas, en cada comunidad constituye una responsabilidad de las crofadías o asociaciones que tienen a su cargo el cuidado de los templos y de las imágenes, y los gastos necesarios para la celebración de las fiestas marcadas en el calendario, entre ellas pueden mencionarse como las más importantes, la del Carnaval, Semana Santa, Todos los Santos y Navidad.

Música y danza

En las celebraciones festivas de carácter comunal y familiar, sobre todo durante los actos religiosos y sociales relacionados con el ciclo de la vida, la contratación de conjuntos musicales tradicionales es indispensable, teniendo gran popularidad las bandas de música de viento y los conjuntos de instrumentos de cuerdas. Las ejecuciones preferidas son "las chilenas" o sones típicos de la región que también se emplean en la representación de algunas danzas.
Entre las de mayor relevancia en la Mixteca podemos citar las siguientes: en la parte poblana de la Mixteca Baja tenemos a los tecuanes y los maromeros mientras que en las mixtecas oaxaqueñas proliferan las variantes de la danza de los moros y cristianos y del tigre, como los chilolos y los tejorones. Por su gran colorido y vistosidad resaltan las comparsas de "el macho, los diablos y los rubios" que se presentan en los municipios de Tecomaxtlahuaca y Juxtlahuaca de la Mixteca Baja. En su vestuario se destingue el uso de máscaras, chicotes y chivarras o chaparreras de piel de cabra con largo pelambre.

Juego de pelota mixteco

Entre los aspectos culturales de origen prehispánico que se mantienen hasta la fecha, destaca por su importancia en la región Mixteca y en los pueblos de los valles centrales, el juego de pelota, una variante de juego practicado con las manos tradición que mantienen viva los oaxaqueños que habitan en las ciudades de México, Puebla, Orizaba, Cuernavaca y Fresno en el estado de California del vecino país del norte.
Este juego se realiza atendiendo a tres variantes denominadas en función del tipo de pelota que se utilice: de hule, forro y de esponja. Según sea el caso, se usan guantes o manoplas de diferente tamaño y forma.
La cancha recibe el nombre de pasajuego o patio de juego, donde se llevan a cabo las competencias que pueden ser de uno a uno, de dos a dos, de tres a tres, mientras que en las competencias de "compromiso" o contiendas concertadas entre conjuntos deportivos o distintos pueblos, cada equipo competidor está integrado por cinco jugadores.

Wednesday, January 9, 2013

Grupo soberano de Tierra Mixteca - El Novillo Despuntado

SAN JUAN MIXTEPEC, EL GRUPO SOBERANO DE TIERRA MIXTECA ES EL 1er. GRUPO QUE GRABA UN VIDEOCLIP.

A los medio de Comunicacion Nacional e Internacional.




-->
Naples, Florida a 04 de enero del 2013,


A LOS CC Lic. Enrique Peña Nieto Presidente de la Republica Mexicana.
C. LIc. Gabino Cue Monteagudo Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
a la Secretaria General de Gobernacion.
al Tribunal Superior de Justicia.
al Tribunal Superior de la Reforma Agraria.
a los Derechos Humanos Nacional e Internacional (ONU)
 
Los que Suscribimos Inmigrantes Radicados en diferentes Estados de la Union Americana, todos Originarios del Municipio de San Juan Mixtepec, Distrito de Juxtlahuaca. Oaxaca, Mexico. Nos dirigimos de la manera mas atenta y respetuosa, con la finalidad de solicitar su intervencion de la manera mas urgente para poner alto al ataque agresivo constante con armas de fuego del grupo de sicarios de Santo Domingo Yosoñama contra los indigenas de la Comunidad de la Batea, Agencia del Pueblo Viejo ETC.- San Juan Mixtepec.
Ustedes como maxima Autoridades tiene la facultad y la obligacion de asumir la responsabilidad de buscar la solucion comforme al derecho a base de los documentos que obra nuestro pueblo San Juan Mixtepec como legitimo dueño de la propiadad.
Todos nosotros los inmigrantes unimos nuestra voz para exigir la garatia y la seguridad de nuestro pueblo,
ya que este conflicto social por limite han causados muchos daños, terror, muertes, robos, incendios.
RESPETUOSAMENTE.
LA COORDINACION.
Reciba un cordial saludo de los inmigrantes

Un saludo para todo los paisanos

Ahi le envio direccion de los contactos del gobierno
 

 

la unida de los paisano inmigrantes derrocamos el mostro de ANTORCHA CAMPESINA, que esta INVADIENDO nuestras tierras, ni un paso atras hasta la victoria siempre.
vamos todos con la razon y el espritu de la unidad, fuera los malos gobierno del pueblo, fuera los corruptos y vividores de nuestro pueblo.
que importa la amenaza si la vida no la tenemos comprada,polvo somos y polvo nos convertiremos y nunca hay que traicionar nuestra gente y nuestro pueblo.

AQUI LE ENVIO LA LISTA DE LOS CONTACTOS PARA SUBIR LA INFORMACION.
RESPETUOSAMENTE. ALBERTO
gabino cue gobernador@oax.gob.mxGabino Cue gabinocue2005@yahoo.com.mx gobernador@gbcs.gob.mXvolverganar@yahoo.com.mxviviannemoorman@oaxaca.gob.mxsa_veadman@hotmail.comredpresidencia@pa.gob.mxsspoaxaca@hotmail.comoficiomayor@congresooaxaca.gob.mxoaxaca@mail.comdir_juridica@congresooaxaca.gob.mxbenjaminrobles@senado.gob.mx


Date: Sun, 6 Jan 2013 13:57:31 +0000
From: mixtoax@univision.com
To: org.inmigrantes_mixtecos@hotmail.com
Subject: Por una buena causa.

siga adelante compañero todos estamos pie de lucha por una buena causa

Saturday, January 5, 2013

Balacera en Mixtepec

01/01/2013. Oaxaca de Juárez, Oax. Jorge Luis Martínez/OPL.- Una persona que viajaba a bordo de un automóvil Sentra color gris fue baleado la madrugada de hoy por sujetos desconocidos, en los momentos en que la víctima llegaba a San Juan Mixtepec a visitar a un familiar.
De acuerdo a la policía estatal que fue quien tomó conocimiento, del hechos, Sebastián Ortiz Gabriel, había sido lesionado por arma de fuego cuando éste arribaba a San Juan Mixtepec a visitar a su hermano Fidel Ortiz Gabriel, para la cena de año nuevo, pero no pudo llegar ya que personas desconocidas a la altura del paraje "Tres Cruces" abrieron fuego en su contra,
Dejándole herido de la espalda, por rozón de bala y una herida más en el abdomen, por lo cual fue atendido en la clínica del lugar donde el herido se encuentra recuperándose y dará su declaración al Agente del Ministerio Público cuando este llegue.