AFIRMA PROCURADOR DE JUSTICIA
El conflicto agrario, principal línea de investigación de multihomicidio
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
El conflicto agrario con San Juan Mixtepec constituye una de las líneas principales de investigación del multihomicidio de 11 indígenas mixtecos de Santo Domingo Yosoñama, informó el procurador general de Justicia, Joaquín Carrillo Ruiz.
El funcionario sostuvo que la disputa agraria por la posesión de mil 740 hectáreas no se puede soslayar en las indagatorias por los antecedentes de violencia entre las dos comunidades.
Explicó que la venganza y la delincuencia organizada también se han incorporado a las líneas de investigación porque en la zona operan grupos delictivos.
Destacó que la institución solicitará la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR ) para indagar la eventual participación de la delincuencia organizada por la participación de rifles de asalto R-15 y Ak-47.
"Por el tipo de armas de fuego, puede estar la delincuencia organizada", indicó.
Carrillo Ruiz, subrayó que el Ministerio Público entregó los cuerpos de las 11 víctimas a los familiares para ser sepultados, después de ser reconocidos por algunas de sus prendas y objetos.
Aunque destacó que la institución también requerirá a la PGR su ayuda para la realización de exámenes de ADN para ratificar la identidad de los cuerpos, especialmente de los 10 calcinados.
Primero fueron acribillados y luego incinerados
Los once indígenas mixtecos de Santo Domingo Yosoñama y comunidades aledañas, pertenecientes a San Juan Ñumí, fueron asesinados a balazos y posteriormente calcinados por sujetos desconocidos, en los límites con San Juan Mixtepec.
Las víctimas salieron alrededor de las seis de la mañana de San Pedro Yosoñama en una camioneta color blanco, marca Chevrolet, modelo Suburban, placas de circulación J222GZ de los Estados Unidos, rumbo a la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, para acudir a la plaza.
Sin embargo, el vehículo fue emboscado por personas desconocidas provistas de rifles R-15 y Ak-47 en inmediaciones del paraje Tres Cruces o El Sombrero, perteneciente a San Juan Mixtepec.