Snuviko


Get your own Chat Box! Go Large!
En esta pagina se encuentra libre para compartir sus sugerencias u opiniones con nosotros lo que pasa en nuestro municipio de San Juan Mixtepec. Tambien invitamos a todos los paisanos que se encuentra dentro y fuera del pais para compartir con nosotros. www.mixtepecsnuviko.blogspot.com corazonmixtepec@yahoo.com

Thursday, November 22, 2012

DIA DE ACCION DE GRACIAS EN USA.

La mayoría de personas en los Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete. En muchas casas es común ofrecer una oración de gracias. El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado. Este pavo tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándanos rojos. Además suelen servirse platos de verduras como las judías verdes (ejotes, vainitas), la papa dulce (boniato,camote) y el puré de papa con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo; también suele servirse una gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular. También es común preparar el pastel de nuez pacana y el de manzana

Monday, November 12, 2012

Eboscada en Tres Cruces en mixtepec.



Viajaban sobre la carretera que conduce de San Juan Mixtepec a Juxtlahuaca, cuando se escucharon disparos que provenían del monte; las balas hicieron blanco en tres vehículos y mataron a una persona
Uriel Barragán/IGAVEC
Emboscada
San Juan Mixtepec, Tlaxiaco.- Un el hombre de 28 años de edad,  identificado como Miguel Hernández Enríquez, fue privado de la vida luego de que sus agresores emboscaran el vehículo en que viajaba, realizando disparos con armas de fuego de alto poder que hicieron blanco en el vehículo y la víctima.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 18:00 horas, cuando el hoy occiso viajaba en compañía de Ausencio Bautista López, quien conducía la unidad de motor de la marca Nissan cabina y media, color blanco, con placas de circulación SH-07427 del estado de Puebla, sobre la carretera que conduce de San Juan Mixtepec a Juxtlahuaca.
Fue al momento de circular por el paraje conocido como “Tres Cruces” o “El Sombrero”, donde un grupo de vehículos fueron sorprendidos por una lluvia de balas; agresión de la que Miguel Hernández Enríquez murió luego de ser víctima de disparos en la cabeza y el cuerpo, mientras que el chofer sufrió una lesión por proyectil de arma de fuego en el brazo derecho, al parecer por una pistola calibre 22.
Ante la situación, el conductor optó por continuar el camino hasta llegar a la población de San Juan Mixtepec donde acudió a recibir atención médica en la farmacia del pueblo y posteriormente dio aviso de lo sucedido a las autoridades del lugar.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se trasladaron hasta el lugar para realizar las diligencias correspondientes, realizando el levantamiento de cadáver el cual permanecía en el interior del vehículo, en el lado del copiloto.
El cuerpo fue llevado hasta el panteón municipal en la ciudad de Tlaxiaco donde quedó a disposición del médico legista para la práctica de la necropsia de ley correspondiente.
Más tarde, el médico determinó que las causas de la muerte, fue por una herida penetrante de cráneo, con fracturas multifragmentarias y destrucción cerebral, causada por proyectil disparado por arma de fuego, con orificio de entrada por la nuca y  salida en canto interno del ojo derecho, además de heridas en el brazo derecho donde presentaba un orificio de entrada en cara externa y salida cara  interna. Los peritos forenses encontraron una ojiva calibre 22 alojada en el cuerpo de la víctima.
La identificación oficial del cadáver la realizó la madre del hoy finado, Margarita Enríquez Raymundo, quien dijo que en vida su hijo respondió al nombre de Miguel Hernández Enríquez de 28 años de edad, quien era originario de Tinuma de Zaragoza, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca.
De acuerdo a las investigaciones de los agentes de la AEI, en el lugar establecieron que las otras unidades dañadas corresponden a un Nissan tipo Tsuru de color guinda, con  placas de circulación TKV-2903 del estado de Oaxaca, que presentaba con un impacto de bala en la cajuela que penetró y daño la salpicadera trasera del lado derecho y de igual forma una camioneta  Ford lobo de color rojo, que presenta tres impactos de las mismas características.
Por tales hechos, las instancias competentes iniciaron el legajo de investigación con número 1216/T.X./2012 por el delito de homicidio y daños calificados, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Wednesday, November 7, 2012

Reglamento Municipal para los indigenas en Ensenada

ENSENADA.- Este mes concluirá la consulta sobre el Reglamento para la Atención a los Pueblos Indígenas del Municipio de Ensenada, informó el alcalde, Enrique Pelayo Torres.Al respecto, el munícipe ensenadense, destacó que en los trabajos con los pueblos indígenas nativos y asentados, están participando el asesor de Asuntos Indígenas, Juan Malagamba Centella, el coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), Juan Pablo Valenzuela García y el regidor Macario Díaz Rodríguez, titular de la Coordinación de Asuntos Indígenas.Pelayo Torres recordó que el en discusión, se publicó cuatro días antes de que concluyera la administración del XIX Ayuntamiento, y tres meses después entró en vigor, pasando por alto el derecho de consulta de las comunidades indígenas que residen en el municipio.Por lo que, el primer edil giró instrucciones para iniciar un proceso de consulta en el que se garantizaran las aspiraciones de la población indígena; conformado por una etapa de difusión en la que se entregaron más de 2 mil copias del Reglamento, así como de tres foros en los que se nombraron cerca de 20 comisiones para sistematizar las propuestas y observaciones de las mesas de trabajo.El presidente municipal destacó que a lo largo de este año se han celebrado reuniones con representantes de etnias nativas, como los Kumiai, Kiliwas y Pai Pai; además de las comunidades más representativas de los estados de Oaxaca y Guerrero: Mixtecos, Triquis, Zapotecos y Nahuas.“Los resultados obtenidos en los encuentros y las necesidades concretas expresadas en los foros de consulta, harán posible que los resultados sean presentados al H. Cabildo de Ensenada, antes de concluya el mes en curso”, expresó el alcalde.“Entre los avances hasta ahora alcanzados, están el de integrar un Consejo Municipal Indígena que garantice el diseño de políticas públicas que recojan las demandas más sentidas de los pueblos y comunidades, quedando pendiente para una próxima reunión el análisis de los criterios de representatividad, con la que se terminará el proceso”, concluyó Pelayo Torres.

Monday, November 5, 2012

Yucunicoco Juxtlahuaca Oaxaca.




A más de dos meses de la fuertes lluvias que azotaron la región Mixteca, habitantes de Zaragoza Yucunicoco en Santiago Juxtlahuaca continúan sin techos en sus casas, esto debido a la perdida de los mismos por los vientos presenciados en meses atrás.
Lo anterior fue compartido por Gregorio Sánchez Pérez, suplente de agente municipal de dicho municipio quien también dijo que han solicitado láminas para la construcción de los techos de sus viviendas ya que debido a la presencia del pasado huracán que arrasó con muchas de sus pertenencias.
Abundó en que las láminas se volaron y las familias de Zaragoza se quedaron sin techo, algunos pudieron recuperar sus láminas y las arreglaron para continuar usándolas, pero muchos otros usan lonas para cubrirse.
Asimismo en el marco de la audiencia pública llevada a cabo hace unos días, los integrantes del comité municipal de la agencia perteneciente a Juxtlahuaca solicitaron la creación de espacios deportivos para los menores de la comunidad, ya que en sus escuelas no cuentan con lugares para desarrollar sus habilidades deportivas.
Y en ese sentido Sánchez Pérez mencionó que contar con lugares para que los estudiantes practiquen deportes es necesario, ya que de la agencia muchos de los niños han sido seleccionados para representar a la región en competencias de futbol o basquetbol