Snuviko


Get your own Chat Box! Go Large!
En esta pagina se encuentra libre para compartir sus sugerencias u opiniones con nosotros lo que pasa en nuestro municipio de San Juan Mixtepec. Tambien invitamos a todos los paisanos que se encuentra dentro y fuera del pais para compartir con nosotros. www.mixtepecsnuviko.blogspot.com corazonmixtepec@yahoo.com

Wednesday, October 31, 2012

Xtashi en San Juan Mixtepec


Uriel BARRAGÁN/IGAVEC

La vida por  300 dólares



Un par de sujetos irrumpió en la humilde vivienda de la pareja de ancianos, a quienes exigieron el dinero que envían sus hijos de los EU; a pesar que les entregaron todo lo que tenían, los agredieron.
San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oax.- Sujetos desconocidos privaron de la vida a un hombre de 82 años de edad y lesionaron a una mujer de 77 años, luego de ingresar a robar al domicilio de la pareja de ancianos, para despojarlos de 300 dólares y monedas antiguas, en la comunidad de San Juan Mixtepec.
Según la declaración de la anciana que sobrevivió al ataque, los hechos sucedieron a las 23:00 horas del lunes, cuando escuchó que su esposo se encontraba hablando con otra persona en un cuarto contiguo al que ella se encontraba acostada, por lo que imaginó que su marido se encontraba al teléfono con alguno de sus hijos, quienes radican en los Estados Unidos.
Luego que pasaran aproximadamente 20 minutos, la mujer trató de asomarse por un acceso que comunica a la habitación en que se encontraba su esposo, y un sujeto desconocido la golpeó y la derribó al suelo al momento en que le preguntaban “¿dónde está el dinero?”, por lo que ella les dijo que estaba en el altar de su casa.
Uno de los agresores buscó entre las ropas de la fémina, cortándole el sollate de palma que vestía, y la despojaron de 300 dólares y algunas monedas antiguas que guardaba en el mismo; enseguida, uno de los atacantes la golpeó y perdió el sentido por unos instantes.
Posteriormente, la mujer retomó el conocimiento, y observó a uno de los maleantes a quien reconoció plenamente, por lo que como pudo se escondió debajo de la cama y por miedo a que la agredieran permaneció ahí hasta la mañana siguiente.
Al dirigirse a la habitación de su esposo, se percató que ya había fallecido, notando que tenía lesiones en brazos, mejilla, cuello y abdomen, por lo que se dirigió a dar aviso a las autoridades del lugar.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en compañía de los peritos médico y químico, adscritos a la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, se trasladaron hasta el lugar de los hechos ubicado en el barrio San Pedro Xtashi, perteneciente a San Juan Mixtepec, para realizar las diligencias correspondientes, ordenando el levantamiento del cadáver el cual se encontraba sobre una cama.
Según el resultado de la necropsia de ley practicada al cuerpo, éste arrojó como causas de la muerte contusión de cráneo con hemorragia interna por laceración vascular secundaria a lesiones provocadas por un objeto punzocortante.
El cuerpo fue identificado por la esposa del occiso, Soledad Bautista Cruz de 77 años, quien dijo que en vida su marido respondía al nombre de José Margarito Gómez Reyes de 82 años de edad.
Por tales hechos, las instancias correspondientes iniciaron el legajo de investigación número 1185(T.X.) 2012 por el delito de homicidio y lesiones en contra de quien o quienes resulten responsables

DIA DE LOS MUERTO EN MIXTEPEC

En Acatlán esperan

En la región, todo esto comienzan hacerlo a partir de la 9:00am para que a las 12:00 del día coloquen platos de comida que es: fríjol con salsa de huevo, se dice que los muertos comen la comida por medio del vapor que sale de los alimentos calientes, y alas 15:00 horas empiezan a hacer tamales los cosen en ollas de barro grandes de altura tiene aproximadamente medio  metro, ya que estén cocidos los sacan de la olla y  después lo llevan a la altar en donde están las frutas y todo lo demás, las personas que hacen esto siempre tienen abierta su puerta en donde esta el altar, para que puedan entrar las almas de nuestros fieles difuntos.
El día 1 de noviembre, en este día llegan los que murieron de 11 a 100 años y mas  a las 9:00 a.m. colocan tazas de chocolates, a las 12:00 del día ponen platos de mole de pollo ó guajolotes , tortillas embarradas de fríjol refresco, aguardiente  tequila etc., después agarran un coo'ñuun  donde le echan  braza de la lumbre para que después le depositen copal y lo colocan en el centro de del altar  el primero de noviembre llevan velas y flores agua bentita en el panteon para los muertitos menor de 11 año y 2 de nobiembre tambien igual llevan flores agua bentita  vela aguardientes musicos y el sacerdote del publo hace una misa para los muertitos en el panteon  etc ...

Tuesday, October 2, 2012


Hallan camioneta del Ayuntamiento de Mixtepec
SAN JUAN MIXTEPEC.- Una camioneta de color blanco, la cual presuntamente perteneciente al ayuntamiento de San Juan Mixtepec, fue encontrada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), al momento que circulaba por el camino de terracería que se dirige a la agencia Mesón de Guadalupe, perteneciente al municipio de San Juan Mixtepec, del distrito de Juxtlahuaca.
Cuando eran las 16:20 horas, los agentes realizaban investigaciones ajenas a éstas por la vía antes mencionada, pero al llegar al paraje "Campo de Aviación", vieron a una camioneta marca Nissan, doble cabina, sin placas de circulación, modelo 2011, donde el conductor, al notar su presencia, se puso nervioso.
Dicha situación llamó la atención de los investigadores, quienes de manera inmediata le marcaron el alto, a la altura del taller mecánico "El Chalán Uno", por lo que le pidieron al operador que bajara de la unidad para realizarle una inspección, ya que por esta región se han registrado muchos robos de vehículos y los más comunes son los de la marca Nissan.
Ante la situación, el conductor, quien se identificó con el nombre de Antonio Vega Apolinar, de 42 años, originario y vecino de la población de Mesón Guadalupe, accedió a dicha petición, por lo que el personal de la AEI, ingresó el número de identificación vehicular 3N6PD23Y9BK052350, al Registro Público Vehicular (Repuve), perteneciente al sistema nacional de seguridad pública, el cual arrojó que contaba con reporte de robo desde el 8 de noviembre del 2011.
Al pedirle que mostrara la documentación que avala su propiedad, manifestó que no contaba con la documentación por el momento, pero que la camioneta pertenecía al ex edil de San Juan Mixtepec, Antonio Victorino Raymundo Flores.
De esa manera, procedieron al aseguramiento de la unidad al igual que el conductor, para después trasladarlos hasta las oficinas de la AEI, en donde al revisar los libros de legajo de investigación en la foja numero 116, se encontró que en el número 852/2011 con fecha 26 de noviembre del 2011, era acusado Antonio Victorino Raymundo Flores y Atanacio Noé López Raymundo, por el delito de robo específico de documentos y demás que se llegue a configurar, cometido en perjuicio patrimonial del municipio de San Juan Mixtepec, hechos denunciados por Juan Rodríguez Santiago.